X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduana inicia reuniones con cámaras empresariales para reactivar el comercio

  15 de septiembre de 2020

El Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, Jorge Zogbi, dio inicio en La Paz, a la agenda de reuniones con distintos representantes del sector privado boliviano para generar un relacionamiento más efectivo y dinamizador que reactive con mayor incidencia al comercio exterior y por ende a la economía del país.

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, a la cabeza de su Presidente, Antonio Gallardo, fue el primer sector en reunirse con el titular de la entidad aduanera, quien señaló que Zogbi “podrá dialogar técnicamente con nosotros”, por su trayectoria en el sector tributario, para llegar a acuerdos que permitan agilizar el comercio.

En la reunión, plantearon pilares en la función pública aduanera con los que se trabajarán a corto plazo, facilitando la cooperación institucional público-privada que, les darán mayor transparencia a las operaciones de comercio exterior, mediante convenios que impulsen la tecnología y modernicen la gestión de Aduana Nacional, hacia su jerarquización.



Igualmente, se avanzó en agendas conjuntas con la Cámara de Transportes Nacional e Internacional, con la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y se tiene previsto para esta semana la reunión ya coordinada con la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Contra el contrabando

La anterior semana, la CNI demandó a la Aduana Nacional, asumir un rol más activo en la lucha contra el contrabando de productos, que representa $us 2.300 millones anuales.

Según el sector empresarial, el comercio ilegal aumentó, producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus y del cierre de fronteras con los países vecinos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior