X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ortiz proyecta Bs 11.000 MM más del déficit programado y acudir a créditos internos para pagar salarios

  15 de septiembre de 2020
El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó que el déficit fiscal estaba calculado en Bs 21.000 millones, pero los efectos de la pandemia hicieron subir esa proyección hasta Bs 32.000 millones

Hasta fin de año el déficit o falta de recursos económicos ascenderá a Bs 32.000 millones, Bs 11.000 millones más de lo que estaba proyectado. El Gobierno recurrirá a préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB), emisión de bonos internos y a un eficiente manejo de los recursos para garantizar salarios, jubilaciones, seguridad social y el andamiaje de la cosa pública.

Los datos fueron expuestos durante la firma entre autoridades del Gobierno y del Banco Central de Bolivia (BCB) del Programa Financiero Revisado 2020, que prevé una caída de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) como efecto de las medidas asumidas para frenar la expansión del COVID-19, entre ellas la paralización de la economía.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó que el préstamo de Bs 10.000 millones del  BCB fue a cubrir parte del déficit fiscal y garantizar el pago de salarios, rentas de jubilación, seguridad social y el funcionamiento de la administración pública, además de la atención de la problemática de salud.

El Gobierno y el BCB prevén ahora una caída del PIB de -6,2% y una inflación de 1,7% en 2020

Para lo que queda de esta gestión la situación no será diferente. Se recurrirá –dijo- al ente emisor para consolidar créditos, a la colocaciones de bonos del Tesoro General de la Nación y a una responsable administración de los recursos económicos.

“Ahí no hay ninguna duda, obviamente, todo lo que es pago de salarios, jubilaciones, aportes a la seguridad social y prestación de servicios públicos, está plenamente garantizado”, explicó.

El déficit fiscal alcanzará los Bs 32.000 millones, Bs 11.000 millones más de lo que estaba previsto para este año. La proyección era de Bs 21.000 millones, pero hasta el primer trimestre ya se había llegado a los Bs 20.000 millones.

De acuerdo al informe de este lunes, el alivio impositivo representó que los contribuyentes dejen de pagar Bs 1.988 millones y se difirieron pagos por Bs 4.842 millones.

Ortiz volvió a cuestionar al Legislativo por no canalizar los créditos internacionales e impedir la emisión de bonos en el extranjero.

(14/09/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior