X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno devela que se proyecta Bs 11.000 MM más del déficit programado

  15 de septiembre de 2020
El programa financiero revisado 2020, proyecta una contracción del PIB de 6,2% por efectos de la Covid-19. Las autoridades anuncian que recurrirán a créditos internos para pagar salarios

Página Siete Digital

El Gobierno admitió este lunes que se proyecta una contracción del PIB de 6,2% por efectos de la Covid-19. Hasta fin de año el déficit o falta de recursos económicos ascenderá a Bs 32.000 millones, Bs 11.000 millones más de lo que estaba proyectado, por lo que incluso se tendrá que recurrir a créditos internos para la cancelación de sueldos.

Este lunes autoridades de Gobierno, entre ellos el ministro de Economía Óscar Ortiz, expusieron las cifras económicas negativas, indicando que hasta fin de año el déficit financiero ascenderá a 32.000 millones de bolivianos, es decir 11.000 millones más de lo que estaba proyectado.

Por lo que las autoridades deberán recurrirán a préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB), además de emisión de bonos internos, para la cancelación de sueldos en el sector público y el pago de jubilaciones.

Ortiz, informó que el préstamo de Bs 10.000 millones del  BCB fue a cubrir parte del déficit fiscal y garantizar el pago de salarios, rentas de jubilación, seguridad social y el funcionamiento de la administración pública, además de la atención de la problemática de salud.

De acuerdo a la información, la economía boliviana se contraerá en 6,2% de acuerdo con la revisión de las proyecciones establecidas en el programa financiero de este año, esto debido a la pandemia del coronavirus. El Programa financiero revisado 2020, también destaca una baja disminución de las reservas internacionales netas (RIN).

“El Programa revisado prevé una caída del producto interno bruto (PIB) alrededor de 6,2% y una inflación de fin de período en torno a 1,7%. Asimismo, las metas revisadas indican un déficit más alto, ampliamente justificado en la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de esta crisis sanitaria. El financiamiento interno neto no es muy diferente al de gestiones anteriores y es mesurado en el contexto actual. Por su parte, la disminución de las RIN estaría entre las más bajas de los últimos años, habiendo mantenido hasta el momento un comportamiento destacado”, señala el reporte del BCB.

En el programa financiero firmado el 6 de febrero, antes de la pandemia, se proyectó que el PIB tendría un crecimiento económico de 3,5%, pero las medidas de restricción de circulación, por la pandemia de la Covid-19 generó una crisis que forzó una revisión de esas previsiones. Se explicó que la caída del ingreso nacional y las restricciones al financiamiento externo han demandado que el BCB sea la principal fuente de recursos del sector público y del sistema financiero.

“El impacto negativo ha sido generalizado tanto a nivel global como a nivel de Latinoamérica, nuestro país tenía una tasa de crecimiento de 3,5% (...) y el BCB ya ha estimado 6,2% (negativo) que es un golpe muy fuerte. El golpe en Latinoamérica es más fuerte aún y en el mundo habla también un decrecimiento cercano al -5%”, dijo Ortiz.

Ortiz volvió a lamentar que la Asamblea Legislativa controlada por el MAS continúe con el bloqueo a los recursos externos que ascienden a Bs 20.000 millones, según la autoridad, esos recursos podrían coadyuvar a sobrellevar la crisis.

Indicó que para evitar un colapso, el Gobierno acudirá nuevamente al BCB para solicitar créditos de liquidez, además de acceder a créditos internos con la colocación de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior