X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Parque Noel Kempff enciende las alertas; el Gobierno calcula 500 mil ha quemadas

  15 de septiembre de 2020
A la fecha en el país se tienen 29 incendios, de los cuales 19 se registran en Santa Cruz y 10 en Beni, según la ABT. La entidad estatal dice que será implacable con las sanciones a las quemas ilegales

Página Siete  /  La Paz

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el municipio San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, pone en alerta al país, donde hasta la fecha el incendio forestal arrasó con más de 4.000 hectáreas. A nivel nacional se calcula que en lo que va de este año, el fuego ya consumió alrededor de 500 mil hectáreas.

“Se está coordinando con distintas entidades. Hemos perdido 4.000 hectáreas y hay que ver cómo vamos a atacar al incendio que está afectando al parque Noel Kempff”, anunció ayer la ministra de Medio Ambiente María Elva Pinckert, antes de realizar un sobrevuelo por la zona afectada y así cuantificar los daños.

La autoridad afirmó que este año es más seco comparado con 2019, lo que hace que los pastizales se enciendan.  Dijo que  hasta la fecha se han perdido 500 mil hectáreas, de las cuales lo que más se incendió es paja seca, poco bosque y que la tarea es evitar que avance el fuego.

“Las quemas arrasaron alrededor de 500 mil hectáreas en lo que va de este año. El año pasado hasta similar mes hemos perdido 2,5 millones de hectáreas, pero además la diferencia es que el año pasado hemos perdido mucho bosque, pero ahora estamos perdiendo pastizales que hay”, señaló Pinckert. Agregó que están analizando la forma de llevar aviones para realizar la  extinción de fuego por aire, pero previo debemos hacer los caminos cortafuegos. Además, que tienen el apoyo de las instituciones, entre ellas ABC que les entregó tres orugas para ingresar a la región de Copaibo, donde también se registran incendios.

Víctor Hugo Áñez,  director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT),  informó que a la fecha  se tienen 29 incendios en el país, de los cuales 19 se registran en Santa Cruz y 10 en Beni. Además, se recibieron cuatro denuncias.

“En el área penal hay más de 250 procesos administrativos sancionadores, informes que serán transferidos a la Fiscalía, con el fin de iniciar acciones penales, no sólo en el departamento de Santa Cruz, sino en Beni. Vamos a ser implacables contra aquellos que están provocando incendios forestales”, advirtió Áñez.

La posición departamental

Cinthia Asín,  secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó que se tiene  registrados 19 incendios forestales en el departamento, los cuales son atendidos a través del Comité de Crisis, los municipios afectados, el Ejército, los bomberos voluntarios y otras instituciones.

De los incendios, dos están en Concepción, ocho en San Ignacio, cuatro en San Matías, uno en San Rafael, uno en Cabezas, uno en Vallegrande y uno en San Antonio de Lomerío. El último reportado es en Postrervalle.

Sobre el fuego en el parque Noel Kempff, Asín dijo que se realizan estrategias en la línea de defensa para cortar el fuego, porque es un lugar de difícil acceso y las temperaturas son bastante altas; sin embargo, se está evitando que las llamas ingresen a la zona boscosa, porque hasta el momento están en los pastizales.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el viernes alerta roja, a raíz de los incendios forestales que se registran en su territorio.

Las repercusiones

 Casto Romero,  alcalde de Valle Grande en Santa Cruz,   afirmó que se presume que el incendio en el Parque Noel Kempff se originó por una brasa generada por los comunarios del lugar para obtener miel de abeja, para lo    cual se preparó el humo y así controlarlas.

“El 8 de septiembre se identificó un incendio en la zona de nuestro municipio, en el lugar denominado Citano, que comprende varias comunidades, donde si identificó el fuego y ya se han hecho evaluaciones”, relató el Alcalde en una entrevista con Radio Fides.

Describió que el control del fuego no es fácil porque la zona no es plana en su totalidad, sino que tiene laderas, peñascos, ríos, donde incluso la altura del fuego es hasta ocho metros.

Romero afirmó que el problema que se tiene en general son los chaqueos que se hacen en el país, por lo cual se debe endurecer las leyes vigentes.

En su criterio, también debería normarse la inscripción de todos los productores que van a hacer actividades de chaqueo, para que así se haga el respectivo asesoramiento técnico de la quema.

Entretanto, el activista Pablo Solón rememoró que cada año se habla del mismo tema;  por ejemplo,  en 2019 se  quemaron aproximadamente seis  millones de hectáreas en todo el país, de los cuales cinco  millones se  registraron en Santa Cruz.

“Según datos del Ministerio de Medio ambiente, este mes se está quemando más que el año pasado;  por ejemplo,  en septiembre de 2019 se han registrado 21.700 focos de calor y este año en similar fecha hay 34.198 focos calor, es un incremento significativo”, indicó en una entrevista con Radio Fides.

Observó que el Gobierno de Jeanine Añez no haya anulado ninguna de las normas que permitieron los incendios del año pasado; por el contrario, aprobó otros decretos para profundizar esta situación.
 

El  seguimiento

  • Detección  La pasada semana,  a través de la fiscalización satelital,  que consiste en un procedimiento técnico de rastreo,  la ABT identificó 12.428 focos de calor en  áreas  no  autorizadas. Se identificaron 158 predios en siete departamentos, que son notificados con el inicio de proceso administrativo sancionador.
  • Daño  Los incendios forestales descontrolados pueden darse por causas naturales o inducidas, que ocasionan daños socioambientales,   que tienen responsabilidad penal.
  • Moratoria Según el activista Pablo Solón,  se debería declarar una moratoria  cuando una área fue demasiado quemada, dejando que  la naturaleza se recupere y hacer una planificación para que se usen las tierras que han sido despejadas






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior