X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fuego avanza, faltan medidas para contenerlo

  15 de septiembre de 2020
El resultado de las quemas ya se hicieron notorios, con la mala calidad del aire en la ciudad

El fuego continúa generando alerta en Bolivia, en medio de la pandemia y con la agenda concentrada en las campañas electorales. El riesgo se hace mayor en regiones más vulnerables y se confirmó que los incendios también se han registrado en territorios indígenas y áreas protegidas. Si bien hoy los incendios han bajado en magnitud, hay muchas quemas que incrmentan cada vez más los focos de calor. Existe preocupación al no encontrar resonancia en los distintos niveles de gobierno.

Situación. Hasta el momento se registran 19 incendios activos en Santa Cruz, según informó la Gobernación. Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, informó que San Ignacio cuenta con 8 incendios; San Matías, 4; Concepción, 2;  y el resto de los municipios, 1. Son 300.093 hectáreas afectadas y el 17% corresponde a bosques. Las quemas se registran en el Parque Noel Kempff Mercado, según el analista Freddy Bobarín, corre en peligro la vida de al menos 2.3 millones de animales. 

Falta de medidas. Durante el conversatorio de “Los incendios reaparecen y las normas incendiarias continúan", organizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), activistas y expertos debatieron sobre el actual escenario del agro negocio y su vinculación con los incendios forestales. Destacando la falta de medidas para liquidar totalmente los incendios que amenazan a la Chiquitania.

Apoyo. Mediante redes sociales varios grupos de activistas han solicitado apoyo a la población y las autoridades, para equipar a los diferentes grupos bomberos, militares, voluntarios y comunarios se enciuentran luchando en linea de fuego en el parque Noel Kempff Mercado, afirman que es necesario más apoyo y recursos como: mochilas de bombero (las fijas, que son más duras, pesadas), botines, rehidratantes, barbijos, pruebas rápidas de covid-19, dextroton (p/ recuperación muscular), energizantes, colirios. Paralelo a eso piden que declaren en emergencia, para que las autoridades destinen fondos.

19 incendios activos
estan arrasando en áreas protegidas y territorios indígenas.

El Dia eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior