X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sube informalidad: sugieren bajar tributos y carga laboral

  31 de julio de 2020

La pérdida de empleos formales en los últimos cuatro meses, a raíz de la pandemia del coronavirus, genera un engrosamiento del sector informal que, según especialistas, demandará mayores gastos al Estado en un escenario de crisis y de bajas recaudaciones tributarias.

Como parte de las medidas de reactivación económica, el Gobierno nacional lanzó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo y el Programa Intensivo de Empleo, que destinan recursos para la ejecución de proyectos.

El economista Luis Fernando García considera que el crecimiento de la informalidad aumenta la evasión del sistema impositivo y genera menores ingresos para el Estado. Indica que esta situación exige al Gobierno a continuar con políticas de apoyo, como la distribución de bonos, en beneficio mayoritario del sector informal, pero con recursos proveniente del sector formal.



García considera necesario implementar políticas de protección social y “una especie de formalización” para no dejar desamparada a esta parte de la población que trabaja dentro de la informalidad.

El economista José Alberti considera que la manera de reducir los niveles de trabajo informalidad es creando fuentes de empleo a través de la implementación de incentivos tributarios, reducción de carga laboral y financiamiento a emprendimientos innovadores, ya las generadoras de empleo formal son las empresas privadas.

Explicó que el Gobierno debe promover políticas para la creación de nuevos emprendimientos con enfoque innovador y tecnológico.

“No se puede emprender con semejante carga laboral y tributaria, además que los micro y pequeños empresarios su acceso a financiamiento es limitado. Entonces yo creo que apuntando a estas tres políticas públicas promoveríamos la construcción de nuevos emprendimientos y, a la vez, eso haría recuperar esos empleos que fueron destruidos durante la pandemia”, indicó Alberti.

Agregó que otra manera de reducir la informalidad es a través de la inversión pública en proyectos de infraestructura.

Gobierno apunta a crear 50 mil empleos por mes

Con la finalidad de preservar y crear fuentes laborales que permitan fortalecer la reactivación económica, el Gobierno creó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo y el Programa Intensivo de Empleo.

El primero dispone al menos 30 mil millones de bolivianos para la normalización de la economía, pues pretende crear al menos 50 mil empleos por mes. Tiene cinco objetivos: brindar capital de trabajo a los productores, crear empleos en las obras públicas, incentivar a los pequeños y medianos emprendedores, fomentar la compra estatal de productos nacionales y generar medidas sectoriales.

En tanto, el Programa Intensivo de Empleo cuenta con una inversión de 100 millones de bolivianos destinados a la ejecución de obras públicas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior