X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



SEGIP limita atención a mayores de 60 años y menores; solo tramita extravíos y renovaciones

  31 de julio de 2020

El Servicio General de Identificación Personal recomendó no realizar filas innecesarias y aclaró que los documentos caducados después de noviembre de 2019 son válidos hasta agosto.

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) atiende solo renovaciones y extravíos de cédula; recomendó a menores de edad y adultos mayores que no vayan a hacer los trámites, y recordó que los documentos que han caducado en noviembre de 2019 tienen validez hasta agosto.

Las filas en puertas del SEGIP Cochabamba no han disminuido y se conoce que incluso las personas se quedan a dormir en la calle en busca de un lugar para realizar el trámite de la cédula de identidad.



El SEGIP habilitó una línea gratuita de consulta ciudadana. En el número 800101201 una funcionaria explica las condiciones, requisitos y quiénes deben realizar el trámite.

Aclaró que se atiende solo trámites de renovaciones y extravíos de cédulas.

Señaló también que no se puede realizar un nuevo trámite, es decir un nuevo documento. “Para menores de 18 años no hay atención y tampoco para mayores de 60 debido a su vulnerabilidad frente a la pandemia”.

El Servicio de Registro de Identificación Personal informó que las únicas personas que deben apersonarse son los que deben renovar su documento vencido hasta antes del mes de noviembre del 2019.

Si el vencimiento es anterior a noviembre del año pasado, el ciudadano debe depositar 17 bolivianos en el banco y con ese comprobante de pago acercarse al SEGIP para realizar el trámite.

Cuando vaya a las instalaciones debe ir con su implemento de seguridad, es decir tapabocas (mejor si es mascarilla que le cubra toda la cara), un bolígrafo negro y la cédula caducada.

El procedimiento es el mismo si se habría extraviado el documento.

Ya dentro de las instalaciones, los escritorios están habilitados de forma separada y el personal no trabaja en su totalidad, sino alternando turnos.

“Porque solo la mitad de los escritorios están habilitados, además hay disminución del personal es que se ha reducido de 500 a 120 trámites diarios en número de trámites”.

Respecto a las largas filas, la funcionaria dijo que si la gente cree que hay tráfico de espacios, debe presentar denuncia.

HASTA AGOSTO En junio pasado, el SEGIP comunicó que la validez de las cédulas de identidad "vencidas a partir de noviembre de 2019" fue ampliada hasta agosto de 2020.

Aún no existe una notificación oficial sobre una posible ampliación de esa fecha.

"El SEGIP comunica a la población que la validez de las cédulas de identidad y licencias para conducir vencidas a partir de noviembre de 2019, fue ampliada hasta agosto de 2020", explica en un comunicado.

El documento señaló que no es necesario acudir al SEGIP para renovar alguno de esos documentos, luego que en los últimos días se registraran largas filas de personas que buscan renovar sus cédulas de identidad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior