X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Frentes registran 31 decesos en sus filas a causa de la Covid-19

  31 de julio de 2020
En el MNR se reportan 20 fallecidos, en el Movimiento Al Socialismo ocho, en Pan-Bol dos y en Comunidad Ciudadana uno. Juntos y Creemos no registran

 Pablo Peralta M.  / La Paz  

Los frentes en carrera electoral registran más de 30 muertos en sus filas a causa de la pandemia del coronavirus. La mayoría de los decesos corresponden al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Página Siete realizó una consulta a los representantes de las fuerzas sobre si se registran muertes  a causa de la Covid-19. De ese relevamiento se da cuenta de que hay 31 fallecidos  en las fuerzas políticas. 

El tema cobró vigencia a raíz de los recientes decesos  de los  altos líderes del partido azul, Eugenio Rojas, exministro y expresidente del Senado, quien murió ayer, y Marcelo Elío,  expresidente de Diputados y exviceministro de Régimen Interior, quien falleció el lunes.  

“En algún momento algunos dudaron de que el virus fuera real y ahora no hay nadie más que dude. Entonces, debemos tomar conciencia de la necesidad de ser responsables con nosotros mismos, con nuestras familias, amigos y en sí con todos”, declaró a este medio Luis Eduardo Siles, jefe del MNR y candidato de la alianza Libre 21. 

El dirigente informó que el partido rosado no reporta candidatos fallecidos, pero sí el deceso de al menos 20 dirigentes, la mitad de ellos en Beni. “El partido tiene 80 años, entonces el promedio de edad debe ser el más antiguo de todos nosotros”, explicó Siles. 

En el caso del MAS se registran ocho decesos, los dos más recientes fueron los  de Rojas y de Elío. 

Además de los dos, también fallecieron el alcalde de Entre Ríos (Cochabamba)  Aurelio Rojas, el 17 de junio; el presidente del Comité Cívico de Ivirgarzama  Gabino Rodríguez, el 19 de junio; el diputado Julio Jiménez Llanque, el 6 de julio; el excónsul de Bolivia en Ilo y exdiputado David Herrada, el 26 de julio; y el exdiputado Néstor Rivera.  

En Pan-Bol se registró la muerte de dos dirigentes departamentales. Además, desde esa fuerza se denuncia la desaparición de uno de los cadáveres. “Dos jefes departamentales fallecieron, de Santa Cruz y Oruro”, informó Ruth Nina, candidata a la presidencia por ese partido. 

La postulante agregó: “Quiero denunciar que el cuerpo del jefe departamental de Oruro Alfredo Valles Cámara  desapareció junto con varios cuerpos de la morgue del Hospital Obrero, y su familia  está exigiendo que puedan informar a los encargados que les devuelvan el cuerpo”. 

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), el 20 de julio falleció René  Aramburo Heredia, quien era candidato a diputado plurinominal por Cochabamba. 

“Recibía atención médica en su domicilio debido al colapso de los centros hospitalarios; sin embargo, su cuadro empeoró la tarde del domingo por lo que sus familiares lo llevaron a un hospital, donde no lo atendieron y luego tuvieron que recorrer todos los nosocomios de Cercado, sin suerte”, informó CC. 

Juntos y Creemos no registran decesos. Desde la segunda fuerza informaron: “Sí hubo varios enfermos, pero ninguna baja”. 
 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior