X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Rige primer día de control de mercados; este miércoles abrirán cuatro

  25 de marzo de 2020

En el primer día de control de centros de abasto dispuesto por el Gobierno municipal, los mercados Central y La Recobita fueron el foco de atención en el Distrito 1 para el abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad. Este miércoles, tienen permiso de abrirse cuatro mercados.

Mientras transcurrió el tercer día de cuarentena en Bolivia, varios ciudadanos acudieron  a estos centros de abasto desde muy temprano del martes. Como medidas de prevención se instalaron puntos de control de temperatura antes de ingresar a hacer las compras, seguido de la dispensación de alcohol en gel.

La secretaria general interina de la Alcaldía, Claudia Calvo, explicó que estas medidas de bioseguridad se establecerán en todos los mercados de la ciudad de acuerdo a la agenda de apertura establecida hasta el sábado.

Esto significó que se generen largas columnas de personas y no faltó la molestia de algunos que reclamaron que se debía hacer “fila para todo”, ya que al ingresar, en varios puestos de venta, se advirtió la misma situación, ocasionando al mismo tiempo la aglomeración de personas en un mismo punto; otra de las observaciones.     

De acuerdo con Calvo, cerca de las 11:45 del martes, los compradores ya deben desalojar los mercados para proceder con el cierre, pues el horario que rige es de 7:00 a 12:00.

El intendente Juan Carlos Martínez señaló, sin embargo, que estas medidas se implementaron para controlar el descongestionamiento de personas que compran sus productos. Según explicó, se hizo el control del uso de barbijos y guantes para la venta de productos, e igualmente se entregó al personal administrativo un stock de indumentaria de bioseguridad.   

Recomendó a los ciudadanos acatar las disposiciones nacionales acerca de la cuarentena, como el permiso de salir de un miembro por familia, y a los vendedores respetar el cronograma de mercados para evitar problemas.

En el mercado Central, los vendedores recordaron su desacuerdo por el cronograma, por lo que se puso en duda si se cumpliría con el cierre o no, desde este miércoles. Mientras que, aunque no le correspondía, en el Mercado Campesino los puestos se abrieron con normalidad.

SUPERMERCADOS

Con menor afluencia que el fin de semana, en los supermercados también se advirtió movimiento. Allí se controló el ingreso por turnos y por 15 minutos para hacer las compras. Estos centros también se rigen al horario nacional, pero no al cronograma de la Alcaldía por tener carácter privado.

ESTE ES EL ROL DE APERTURA DE MERCADOS DE ESTA SEMANA:

Miércoles: Mercados Campesino, El Morro, Tomás Katari y Poconas.

Jueves: Mercado Lajastambo.

Viernes: Mercado Villa Rosario.

Sábado: Mercados San Antonio y Rumi Rumi.

Domingo y lunes: Limpieza. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior