X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chuquisaca tendrá un laboratorio molecular en 45 días

  25 de marzo de 2020

Chuquisaca en 45 días más tendrá un laboratorio de Biología Molecular, que estará a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y realizará estudios de coronavirus para todo el sur del país, con lo que se descarta el Instituto Experimental de Biología de Farmacia y Bioquímica de la Universidad San Francisco Xavier (USFX).

“Hemos tenido dificultades, pero hemos avanzado bastante en el tema de infraestructura y equipamiento médico, estamos tropezando en la compra de los tres elementos centrales que tiene un laboratorio de bilogía molecular; estamos hablando del equipo de reacción de polimerasa, cabina de aislamiento biológico y de la campana de flujo laminar, este equipamiento cuesta más o menos 1,4 millones de bolivianos, el problema es la adquisición y el tiempo de entrega por la empresa distribuidora”, manifestó el director del Sedes, Martín Maturano.

El laboratorio, de tipo cuatro, estará ubicado en el hospital Santa Bárbara y para ello, un grupo de profesionales realiza un curso de cómo debe realizar los análisis y manejo de los equipos en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Maturano explicó que realizaron la gestión con la empresa distribuidora de los equipos y máximo en 45 días, llegaría a Sucre, esto por la alta demanda en el mundo para estos equipos que en este momento realizan para las pruebas de covid-19.

En el país, solo dos laboratorio realizan los exámenes de laboratorio de coronavirus, el Cenetrop y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Con la implementación del laboratorio de biología molecular, se realizarán estudios laboratoriales de coronavirus, Zika, Chikunguña, Influenzavirus A subtipo H1N1, B, H3N2 y VIH, entre otros. Podrá atender los requerimientos de los departamentos del sur del país.

Maturano explicó que se descarta que el Instituto Experimental de Biología de Farmacia y Bioquímica de la USFX sea habilitado para realizar exámenes de laboratorio para coronavirus porque no cuenta con los equipos que está adquiriendo el Sedes porque tardaría mucho tiempo en la firma de convenios e implementación de equipos.

Los 1,4 millones de bolivianos serán compartidos con el Gobierno, Gobernación de Chuuquisaca y la Alcaldía de Sucre.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior