X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Industriales piden diferir pagos impositivos y de seguridad social

  25 de marzo de 2020

Por el impacto del coronavirus, que afecta a toda la región, los industriales demandan cinco medidas urgentes para evitar la recesión y la provisión de productos, como la flexibilización laboral, crediticia, tributaria, de seguridad social y permisos de circulación.

La Cámara Nacional de Industria (CNI) exige cinco medidas urgentes a la Presidenta Jeanine Añez, para evitar la recesión de la industria y la falta de provisión, además señalan que a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia.

Señalan que las demoras y altas dificultades en la otorgación de permisos de trabajo y circulación de trabajadores y mercancías en los 9 departamentos así por el pronto cumplimiento de las obligaciones salariales, crediticias, tributarias y de seguridad social, en un entorno de descenso de la actividad económica y de la liquidez en las empresas, ponen en una situación crítica y adversa al sector.

Por ello solicitan a la Mandataria prioridad y celeridad máxima en la otorgación de permisos de trabajo y circulación al sector industrial a nivel local, interdepartamental e internacional, también piden diferimiento por tres meses en las obligaciones tributarias (IVA, IT, IUE, RC IVA, ICE) de marzo, abril y mayo sin cargos por intereses y multas.

A eso se suma la carga social, por ello solicitan diferimiento por tres meses en el pago de las obligaciones a la seguridad social (Afps y Caja Nacional de Seguridad) para los periodos marzo, abril y mayo, sin multas ni sanciones.

También piden reprogramación de créditos en el sistema financiero a las industrias grandes, medianas y pequeñas en condiciones blandas de plazo, tasa de interés y sin sanciones o multas. Finalmente, solicitan flexibilización y adecuación laboral para las industrias por sus modalidades de trabajo (horas extraordinarias, nocturnas, dominicales). Asimismo, la CNI demanda al Gobierno Central un conjunto de medidas de incentivo y estímulo fiscal para evitar la afectación a los mercados en los 9 departamentos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior