X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduana ordena despachos en 24 horas

  25 de marzo de 2020

Ante la emergencia nacional, la Aduana Nacional comunicó que se establece despacho de insumos médicos en 24 horas, desde que se inicia el proceso, según la Resolución Administrativa de Presidencia Ejecutiva Nº RA PE 01-006-20 de 19/03/2020, y de esta manera se agilizar el ingreso o importación de artículos de salud, así como de primera necesidad.

El presidente de la Aduana nacional, Jorge Hugo Lozada, en conferencia de prensa informó que se dispuso el despacho de insumos dentro de 24 horas, que se inicia el proceso, y de esta manera puedan estar en circulación en el mercado nacional.

También se determinó que no se cobrarán tributos aduaneros, cero por ciento para insumos médicos que tiene que ver con el coronavirus, de manera que éste a disposición de la ciudadanía, complementó.

Las oficinas de la Aduana Nacional, a nivel nacional, operan con menor personal, y cumplieron con los despachos de mercadería que llegaron al país, y velan por la seguridad interna de los camiones con productos de consumo que tienen como destino los centros de abastecimiento, señalaron.

Lozada dijo que tanto la policía nacional como el Ejército prestan colaboración para que se abastezcan los mercados nacionales sin problemas.

DENUNCIAS Y RECLAMOS

Asimismo, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Aduana Nacional atenderá denuncias y quejas dentro el marco de sus competencias y especialmente para asegurar el cumplimiento de deberes de los servidores públicos aduaneros respecto a la importación de productos de la canasta familiar, salud e higiene entre otros, señala el comunicado de la entidad aduanera.

A través de la línea gratuita 800 10 0005 y los números de celular 72009467 – 72046007, bajo la modalidad 24/7; asimismo, se podrán hacer denuncias mediante la Página web de la Aduana Nacional mediante el Sistema de Denuncias, Quejas y Solicitudes de Información, agregó.

CERTIFICACIONES OEA

También establece el comunicado que en el marco de lo establecido en Resolución Nº RA-PE 01-006-20 de 19/03/2020, todos los plazos detallados en el Manual para la certificación de Operador Económico Autorizado aprobado con Resolución de Directorio No. RD 01-004-18 de 14/03/2018 se suspenden en la etapa correspondiente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior