X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hasta en el MAS rechazan la idea de las milicias de Morales

  14 de enero de 2020
“Con la violencia, el pueblo boliviano no va a estar de acuerdo”, afirmó una diputada. Un senador expresó que ese tipo de declaraciones benefician a la derecha

Beatriz Layme  / La Paz

Hasta en el   MAS hay rechazo a las declaraciones de Evo Morales, quien planteó  formar  “milicias armadas del pueblo”  como en Venezuela. Hay legisladores que afirman que el pueblo siempre repudiará la violencia.

“Con la violencia, el pueblo boliviano no va a estar de acuerdo... La violencia siempre se va a repudiar”, expresó Betty Yañíquez,  quien es jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados e integrante  del “ala dura” del partido azul.

En esa línea, su colega Franklin Flores manifestó que “la norma no permite grupos irregulares” y que  el Gobierno  debería actuar no sólo condenando las milicias que anunció Morales, sino impidiendo “que existan grupos que amedrentan, que incluso coordinan con la Policía, como es la Resistencia”.

El domingo, Morales, desde Argentina,  manifestó:   “Si de acá a poco tiempo, no sé si volvería o alguien vuelva, hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”. 

Las milicias en Venezuela están conformadas por civiles y exmilitares. Reciben instrucción castrense  y están al servicio  de Nicolás Maduro. La pasada semana, el régimen chavista dio a conocer que armó a 3,7 millones de milicianos por temor a una supuesta agresión extranjera, según Infobae.  

 Los dichos de Morales generaron una ola de críticas de diferentes sectores. Al repudió del   oficialismo se sumó el rechazo   del “ala conciliadora” del MAS. 

  La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, recordó que en Bolivia  “sólo se reconoce a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana, y ninguna otra (organización como milicias) está reconocida dentro de la Constitución Política del Estado”.

  Omar Aguilar,  senador del MAS, también condenó los dichos de Morales y le aconsejó que si quiere que el masismo gane en las elecciones del 3 de mayo,  debe  dejar de lado ese tipo de declaraciones. 

“Con estas últimas declaraciones e inclusive otras, definitivamente Evo Morales se está convirtiendo en jefe de campaña de los partidos de derecha”, aseveró, reportó la red Erbol.

Pese a la ola de críticas, Morales ayer tuiteó:  “¿Cómo se puede garantizar paz y  democracia en un Estado sin derecho si gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas,  guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad”. 
 

Otras  reacciones

  • Crítica   El expresidente Jorge Tuto Quiroga  recordó que Morales  “llamó en noviembre a estrangular y quemar Bolivia. Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano”.
  • Cerco   Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana,  dijo: “Primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA”.

Cocaleros:  “Hay que evaluar y analizarlo”

Página Siete / La Paz

Leonardo Loza, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, informó ayer que hay que evaluar y analizar  las declaraciones de Evo Morales sobre de crear milicias armadas en Bolivia,  como las de  Venezuela.   

“(Las declaraciones de Morales) hay que evaluar y analizarlo (…). Nosotros no hemos tomado en cuenta esas declaraciones, si amerita, en su debido tiempo lo tomaremos en cuenta”, declaró Loza,  reportó Urgente.bo.

Las declaraciones de Morales fueron vistas  por muchos como una instrucción para generar “terror y muerte” en Bolivia.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pidió a la Fiscalía   activar de oficio un proceso  y anunció también que el Ejecutivo  iniciará  “las acciones penales en contra de Evo Morales”.  

A esa crítica se sumó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien dijo que Morales “pone en riesgo la seguridad de los bolivianos”, pues  “lo que hace Evo es sembrar terrorismo”.

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior