X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



ENDE pide a Contraloría auditar 2 proyectos y 3 plantas eléctricas

  14 de enero de 2020

 

Franz Acarapi / La Paz - Edición impresa

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE), mediante tres misivas, la  ejecución de auditorías a los proyectos de ciclos combinados de las termoeléctricas de Warnes (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija) y Entre Ríos (Cochabamba), además de la construcción de las hidroeléctricas Ivirizu y Miguillas.

Las auditorías tienen la finalidad de examinar las inversiones, los aspectos legales, técnicos y el cumplimiento de normas en los procesos de contratación de las empresas ejecutoras de los proyectos.

La nota más reciente data del 8 de enero y corresponde al proyecto Ivirizu (Cochabamba), cuya construcción está a cargo de la compañía Sinohydro Corporation Ltda., Asociación Accidental TRIB Iviruzu, Carlos Caballero SRL y ENDE Transmisión SA, en las centrales de Sehuencas (con potencial de 198,66 megavatios - MW) y Juntas (91,55 MW).

En el caso de Miguillas (La Paz), la carta fue enviada el 2 de enero; se solicitó analizar la contratación de la anterior compañía ejecutora Corsán Corviam (que posteriormente abandonó la obra), en las centrales Umapalca (85 MW) y la Palillada (118 MW).

A esto se suma la petición que se hizo mediante nota del 23 de diciembre de 2019, para la verificación de las inversiones en los proyectos de ciclos combinados de las termoeléctricas de Warnes, del Sur (Yacuiba) y Entre Ríos.

De acuerdo con ENDE, la planta de Warnes alcanzará una potencia de 520 MW con una inversión de $us 460 millones; la Termoeléctrica del Sur adicionará 320 MW a los 160 MW iniciales, sumando un total de 480 MW con un financiamiento de $us 464 millones, mientras que en Entre Ríos los ciclos combinados permitirán generar 380 MW con un presupuesto de $us 463 millones.

Los tres emprendimientos estatales están a cargo de ENDE Andina, empresa filial de ENDE Corporación.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior