X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Baja de precios de alimentos en mercados

  14 de enero de 2020
Autoridades. Indicaron que el 'sobreabastecimiento' es uno de los factores que influye en esta coyuntura en el país

La coordinadora del Observatorio Agroambiental, Linsay Mendoza, reportó que existe una tendencia a la baja de los precios de los principales productos de la canasta familiar, en los mercados más visitados del país. 

Bastante producción nacional. Por ejemplo, el precio de la arroba de cabeza de cebolla bajó en la última semana, de 18 a 15 bolivianos, y el mismo comportamiento se evidenció en otros productos, como la papa o zanahoria, informó Mendoza.

"Los precios han bajado en los mercados en la mayoría de los productos, por ejemplo, la cebolla cabeza, el lunes estaba 18,75 bolivianos, en promedio la arroba, y hoy está a 15 bolivianos, ha bajado, está bastante accesible y también está habiendo bastante producción nacional", dijo en conferencia de prensa.

Continuarán los controles. La autoridad aseguró que uno de los factores que influye en la baja de precios de los productos en los mercados, es el abastecimiento, por lo que se continuará con los controles para evitar que ingresen alimentos de contrabando al país.

En ese sentido, aclaró que no se impedirá la importación de productos, pero se exigirá el respectivo documento de inocuidad a los alimentos de procedencia extranjera para demostrar que no es un producto de contrabando.

Seguro Agrario. Por otro lado, el director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Cristián Aliaga, informó que el año pasado se destinaron 26 millones de bolivianos para indemnizar a más de 30.000 agricultores que perdieron sus cultivos por efectos climáticos.

"El año pasado cerramos con una indemnización de aproximadamente de más de 26 millones de bolivianos, que han beneficiado aproximadamente a 30.000 hermanos y hermanas productores, que han perdidos realmente sus cosechas", informó en rueda de prensa.

Áreas afectadas. Explicó que el año pasado se reportaron 100.000 hectáreas afectadas por los efectos climáticos en el país, pero luego de hacer una evaluación técnica, se evidenció que 26.000 hectáreas fueron las realmente dañadas.

Dijo que este año se prevé contar con un presupuesto de 30 millones de bolivianos para indemnizar a los agricultores que pierdan sus cosechas.

Hasta la fecha, reportó que en los primeros días del año ya se recibieron 30 avisos de riesgo por granizadas y algunas heladas en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, que afectan principalmente en los cultivos de papa, maíz y quinua.

Agro en el trópico. Asimismo el gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, pidió la reanudación inmediata de la actividad bancaria y el retorno de la Policía a la región del Trópico, donde está asentada la mitad de los 50.000 afiliados a la entidad.

15 Bolivianos 
Es el precio actual de la arroba de cabeza de cebolla

1 Requisito 
Se exigirá el respectivo documento de inocuidad a los alimentos

 

ABI eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior