Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 372 - Bolivia, 21 de octubre de 2020
 

Rendimiento de Puerto de Rotterdam cae 8,8% en periodo enero-septiembre

El Puerto de Rotterdam manejó un total de 103,4 millones de toneladas de carga en el tercer trimestre, con lo que el rendimiento total durante los primeros nueve meses del año es de 322,3 millones de toneladas. Esto es 8.8% menor que el volumen registrado en el período equivalente el año pasado.

Las principales categorías de rendimiento que registraron una disminución en los volúmenes fueron el petróleo crudo, el mineral de hierro, el carbón y los productos derivados del petróleo.

Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, expresó que “en la actualidad, todavía es demasiado pronto para determinar si hemos dejado atrás lo peor en términos económicos. No obstante, me alienta la reactivación de los flujos comerciales internacionales y la resistencia de nuestra economía, en la que la tasa de recuperación depende naturalmente en cierta medida de los desarrollos futuros de la pandemia Covid-19. Juntos, la Autoridad del Puerto de Rotterdam, el gobierno holandés y las empresas de nuestro puerto podrán dar un impulso a nuestra economía acelerando su ritmo de inversión conjunta. Esto nos permitirá conservar puestos de trabajo, crear nueva prosperidad y ayudar a construir una Holanda más sostenible”.

El granel seco mostró una caída del 18,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Dentro de este segmento, la producción de biomasa aumentó como resultado del aumento de la combustión de este producto en las centrales eléctricas holandesas. La creciente producción de energía eléctrica mediante energía solar, eólica y gas ha contribuido a una disminución en el rendimiento del carbón térmico.

La caída de la producción de acero en el interior de Rotterdam, particularmente en Alemania, también ha tenido un impacto negativo en los volúmenes de mineral de hierro y coque que pasa por el puerto. El rendimiento de la agroindustria aumentó como resultado del aumento de las importaciones.

La caída del 10,4% en el segmento de graneles líquidos entre enero y septiembre se debió principalmente a la menor captación de crudo por parte de las refinerías que transportan este producto a través de Rotterdam. Esto podría atribuirse principalmente a los márgenes de refinación excepcionalmente bajos registrados en los últimos tres trimestres. Estos bajos márgenes de refinación se debieron a los precios muy bajos de los productos petrolíferos refinados, específicamente la gasolina y el queroseno, que debido a la crisis del Covid-19 tuvieron una demanda muy baja en Europa durante los últimos meses. Esto, a su vez, condujo a una disminución en la producción de productos petrolíferos como resultado de la disminución del comercio y la retención de existencias existentes en tanques de almacenamiento.

El volumen de contenedores manipulados en Rotterdam hasta el tercer trimestre inclusive cayó 2,1% en toneladas y 4,7% en TEU. Este descenso se debió a una caída de la demanda de nuevos bienes en Europa que en China. En lo que va del año, la disminución de las importaciones de productos de Asia ha ido acompañada de un aumento de las exportaciones a Asia, especialmente las exportaciones de carne, productos químicos y madera.

Una de las categorías de carga más afectadas durante los primeros tres trimestres de 2020 fue el roll on / roll off, debido a la disminución del transporte de personas y mercancías hacia y desde el Reino Unido.

Descargar archivo
Fuente: portalportuario
Publicado: 21/10/2020

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Pedro Colanzi Serrate
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Complejo Portuario Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

 

 

MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados