Hasta ahora, 2020 ha sido un año particularmente difícil para el sector de los portacontenedores que se ha visto sacudido por prolongadas demoras en los puertos y un número récord de buques ociosos desde enero. Junto con muchos otros sectores, estos buques han sido más afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19), con limitaciones operacionales y una demanda reducida de bienes procedentes de China. Sin embargo, un reporte de VesselsValue (VV) indica que las cosas están empezando a mejorar.
Ganancias de los portacontenedores
De acuerdo con VV los ingresos de los portacontenedores han disminuido considerablemente desde los máximos plurianuales registrados a fines de 2019 y principios de enero de 2020. No es sorprendente que el segmento más volátil haya sido el de los grandes portacontenedores Post-Panamax, cuyos ingresos han disminuido alrededor del 60%, pasando de US$30.000 diarios a principios de enero de 2020 a US$12.000 en junio de 2020. Los segmentos más pequeños también han caído a niveles cercanos a los costos de operación (OPEX). Actualmente no hay signos de inversión de esta tendencia. Sin embargo, si las economías occidentales salen adelante, librándose de las cuarentenas, entonces el aumento de los gastos de consumo y la demanda de bienes importados podría hacer que las tarifas se recuperen.
Tendencias mundiales
En cuanto al número de viajes semanales en buques portacontenedores a nivel mundial - considerando todos los portacontenedores desde 1.250 TEUs (Handy) hasta los más grandes de 24.000 TEUs (ULCV)- los datos muestran que, en los últimos meses, la demanda se estabilizó en mayo y comenzó a aumentar significativamente en junio. A mediados de ese mes, la demanda superó los niveles de enero de 2020, lo que constituye una señal positiva para los valores y ganancias futuras en todo el sector de los portacontenedores.
Al mirar específicamente a China, el recuento de los itinerarios de portacontenedores que comenzaron en ese país asiático y se dirigieron a cualquier otra parte del mundo, se observa claramente que la demanda de contenedores fuera de China ha empezado a aumentar en los últimos meses. Los niveles de itinerarios aumentaron considerablemente a mediados de junio, superando las cifras observadas antes de la pandemia a principios de enero. Según VV, Esta es una señal muy positiva y sugiere que la demanda de exportaciones chinas está aumentando de nuevo, a medida que los países empiezan a suavizar las cuarentenas.
El recuento de los itinerarios en portacontenedores que conectaron China y EE.UU., en esa dirección – y que suelen ser cumplidos los segmentos de buques más grandes- muestra más recientemente que, a medida que EE.UU. comenzó a relajar su cuarentena, los itinerarios desde China han vuelto a aumentar rápidamente a los mismos niveles observados a principios de año. Lo que para VV es una buena señal.
Los datos referidos a los itinerarios de portacontenedores que comenzaron en China y se dirigieron a la región del Asia sudoriental, muestran que, a pesar de que los niveles se estabilizaron desde mayo hasta principios de junio, los servicios a Asia sudoriental comenzaron a disminuir nuevamente a mediados de junio. Esto podría ser motivo de preocupación para la ruta si continúa el crecimiento negativo.
Valores de los portacontenedores
Por otra parte, los cambios en el valor de los buques portacontenedores suelen reflejar expectativas de mercado a más largo plazo que las ganancias. Desde el 8 de mayo de 2020 hasta el 8 de junio de 2020 los valores de estas naves han caído en todos los segmentos y antigüedades. Estas caídas han sido bastante significativas y rápidas. Parte de esto se debe al aumento de los valores de los contenedores hasta el 2019, lo que implicó que los valores tuvieran que caer. Sin embargo, estructuralmente se observa una tendencia en contra de los portacontenedores, ya que los actores del mercado reajustan sus previsiones para el comercio internacional y de contenedores para los próximos años, teniendo en cuenta las posibles recesiones previstas en algunos de los principales países importadores.
Estas caídas en valor de más del 12% para los buques más grandes y de tamaño más moderno en un período de un mes son bastante significativas. Esto obviamente es un problema para los armadores que buscan vender o refinanciar, pero también presenta oportunidades para que los compradores fijen precios bajos y se beneficien de las posibles subidas a medida que el mercado mejore debido a la flexibilización de las cuarentenas.
En suma…
De acuerdo con VV, la demanda está aumentando a nivel mundial, especialmente en China. Parte de esto tiene que ver con lo bien que China ha manejado su respuesta al Covid-19 y la gran velocidad a la que la economía china ha vuelto a funcionar. Esto es una buena señal para el mercado de los portacontenedores.
Por otra parte, los valores y las ganancias han seguido cayendo a medida que se mueven detrás de los cambios en la demanda. Por lo tanto, esto puede presentar una oportunidad de compra, ya que los datos de la demanda apuntan a una recuperación, pero los valores y las ganancias siguen siendo bajos y en descenso.