DOCUMENTOS DE INTERÉS

Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático en la Región Andina / Informe PMA

Descargar documento

Páginas: 1
Tamaño: 928 Kb
Idioma: Español

Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático en la Región Andina / Informe PMA


Compartir:

El IBCE pone a su consideración el "Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático en la Región Andina", elaborado y publicado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Acerca del contenido del Atlas

El Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático -se enfoca en las áreas que necesitan apoyo e intervención- y analiza la situación de cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; basado en la información que ha sido publicada u obtenida por fuentes oficiales de los gobiernos. También, el atlas muestra cuáles son las áreas que están más expuestas al cambio climático, los riesgos que vienen debido a los desastres y el impacto que podría tener en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de comunidades enteras.

“El mapa muestra de manera muy visual una fractura a través del Continente. En los cuatro países que fueron estudiados en la región andina, las comunidades de bajos ingresos tienen las mismas dificultades al tratar de acceder a servicios básicos como agua, energía y mercados. Esto reduce sus capacidades de respuesta y los vuelve más vulnerables a los desastres provocados por el clima,” dijo el Director Regional del PMA, Miguel Barreto. “Si logramos actuar juntos para reducir esas condiciones desiguales, podríamos revertir esta situación y lograr que esas comunidades sean resilientes a los efectos del cambio climático,” añadió.

Zonas vulnerables en Bolivia

De acuerdo con el Atlas, hay 148 municipalidades en Bolivia que están bajo la categoría “Grave Vulnerabilidad” y 32 bajo “Muy Alta Vulnerabilidad”. En Colombia se identificaron seis departamentos bajo la categoría “Grave Vulnerabilidad” y otros seis bajo “Muy Alta Vulnerabilidad”.

Mientras tanto, 389 parroquias en Ecuador sufren de “Grave Vulnerabilidad” y 586 de “Muy Alta Vulnerabilidad”. Finalmente, 190 distritos de Perú sufren de “Grave Vulnerabilidad” y 673 de “Muy Alta Vulnerabilidad”.

Descargue el documento

Acceda al Atlas y conozca las áreas vulnerables al cambio climático, desastres e inseguridad alimentaria en la región andina.

Publicado: 25 de abril de 2014