DOCUMENTOS DE INTERÉS

Comercio exterior, cadenas globales de producción y financiamiento: conceptos y relevancia para América Latina y el Caribe

Descargar documento

Páginas: 34
Tamaño: 867 Kb
Idioma: Español

Comercio exterior, cadenas globales de producción y financiamiento: conceptos y relevancia para América Latina y el Caribe


Compartir:

El IBCE pone a su consideración un interesante documento titulado "Comercio exterior, cadenas globales de producción y financiamiento: conceptos y relevancia para América Latina y el Caribe", elaborado por Andrés Solimano, consultor de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El comercio internacional en América Latina y el Caribe

El comercio internacional es un componente fundamental de la globalización y del proceso de desarrollo económico en el cual se inserta América Latina y el Caribe. En las últimas décadas, ha experimentado importantes cambios a nivel global y regional. Un rasgo saliente es el aumento en la participación de los países en desarrollo (el “Sur”) en el comercio mundial el que sube de 16% en el 2000 a 24% en el 2011. Es interesante notar que el comercio intrarregional es relativamente más importante para Bolivia, Ecuador, países centroamericanos y de la comunidad del Caribe.

Desafíos futuros para América Latina y el Caribe

  • Crear políticas de apoyo al desarrollo exportador para conquistar nuevos mercados
  • Acceso Favorable a Cadenas Globales de Producción
  • Creación de nuevos instrumentos de financiación del comercio y de mitigación de riesgos
  • Criterios de rentabilidad y de desarrollo en la operación de la banca pública latinoamericana

Descargue el documento

Acceda al documento y conozca más detalles sobre las políticas públicas planteadas en éste documento, orientadas a apoyar la financiación del comercio y potenciar la integración y el desarrollo económico en América Latina y el Caribe.

Publicado: 11 de marzo de 2014



Comex.bo - Tu herramienta primordial en Comercio Exterior