DOCUMENTOS DE INTERÉS

El sistema puerta a puerta afecta al sector

Descargar documento

Páginas: 1
Tamaño: 604 kb
Idioma: Español

El sistema puerta a puerta afecta al sector


Compartir:

El IBCE se complace en presentar este interesante análisis sobre comercio exterior titulado: El sistema "puerta a puerta" afecta al sector, realizado por la licenciada Silvana Vilaseca Chumacero, experta en temas aduaneros.

Buscar la comodidad de un intermediario para exportar o importar puede resultar contraproducente y generarle multas por parte del Estado.

La función esencial del despachante de aduana se entorpece ante las ofertas “puerta a puerta”, de empresas de correo y de forwarder que atienden el transporte terrestre, aéreo, incluso marítimo. Las empresas transportadoras hacen la oferta a sus clientes con precios bajos para copar el mercado, que incluye el despacho aduanero, cuyo trámite es función de un despachante de aduana, salvo excepciones que establece la normativa aduanera vigente.

Qué dice la ley

De acuerdo con la normativa vigente, el declarante (importador y/o despachante), puede elaborar y suscribir las declaraciones para el despacho aduanero de mercancías de importación. ¡Lea el artículo completo!

Descargue este interesante análisis

Acceda al documento y conozca más sobre las funciones que cumple el agente despachante en el proceso de importación y exportación.

Publicado: 16 de abril de 2013