PROYECTOS EJECUTADOS

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana

Proyecto de Desarrollo exportador con inclusion Social Proyecto de Desarrollo exportador con inclusion Social

El IBCE ejecuta desde junio del 2006 el Proyecto "Desarrollo Exportador con Inclusión Social (DEIS)" (Proyecto 1c del PCC), con el objetivo de promover tal orientación en los sectores agroindustriales y forestales de Bolivia, en la búsqueda de su adaptación a las tendencias del comercio internacional en lo relativo a temas sociales, y sensibilizar sobre la importancia de una relación armoniosa y mutuamente benéfica entre los exportadores y los actores de su entorno social, como son los trabajadores, vecinos, proveedores, comunidad local e instituciones de la sociedad civil.

La ejecución del "Proyecto Desarrollo Exportador con Inclusión Social (DEIS)" se desarrolló a través de las siguientes áreas:

  • Investigación sector azucarero
  • Consultorías a empresas exportadoras
  • Elaboración de Normas Bolivianas "Libre de Trabajo Infantil", "Libre de Discriminación" y "Libre de Trabajo Forzoso" (Triple Sello)
  • Misión Empresarial del sector azucarero a la Argentina
  • Creación de Directorio de Empresas Socialmente Responsables
  • Estudio sobre infraestructura de campamentos de zafreros y forestales
  • Publicación de resultados en 3 Periódicos "Comercio Exterior" del IBCE
  • Ciclo de Talleres de RSE
  • Seminario Buenas Prácticas en el Agro
  • Foro sobre RSE

Las experiencias y resultados obtenidos del Proyecto fundamentan la posibilidad de continuar en el área de RSE con empresas del sector exportador, como también en busca de soluciones sectoriales.

Si desea mayor información visite el Directorio de Empresas Socialmente Responsable (www.empresasocialmenteresponsable.org), o lea la siguiente información:


  Titulo Idioma Páginas Peso
Perfil de Proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social” español 12 25 Kb
      

Este Acuerdo de Asociación entre el IBCE y el Centro de Promoción de Importaciones desde los Países en Desarrollo (CBI) es una alianza cooperativa para la provisión de servicios de apoyo a las empresas. El propósito de esta asociación es contribuir creando prosperidad económica a través del apoyo directo al sector exportador privado y a sus organizaciones intermediarias de apoyo en Bolivia.

Esta asociación tiene como objetivo crear sinergias entre las dos organizaciones para el beneficio de sus clientes. Está construida sobre la misión común de las dos organizaciones para contribuir al desarrollo guiado por el comercio mediante el fortalecimiento de la competitividad de las empresas y la promoción de su participación en el comercio internacional con la Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Comercio Libre (EFTA).

Los beneficios que serán obtenidos de esta asociación son:

  • La realización exitosa del interés del IBCE para insertar a las empresas bolivianas efectivamente en el mercado de la Unión Europea.
  • La extensión y la disponibilidad de los servicios del CBI a la comunidad empresarial en Bolivia.

  Titulo Idioma Páginas Peso
Acuerdo de Asociación IBCE – CBI inglés 3 57 Kb
Carta de Compromiso IBCE – CBI inglés 5 81 Kb
Marco de actividades IBCE – CBI inglés 5 62 Kb

      Proyecto Bolivia: Estduio de caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles sostenibles

El Proyecto "Bolivia: Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles" es el nombre de una iniciativa conjunta que llevaron adelante desde marzo de 2008 la Cámara de Industria, Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), apoyados económicamente por la Secretaría de Estado de la Confederación Suiza (SECO).

Estas organizaciones han visto por conveniente desarrollar el presente proyecto de carácter informativo con elementos técnicos y científicos sobre la temática de fuentes energéticas de carácter renovable, centradas en dos biocombustibles líquidos: bioetanol y biodiésel.

Mediante un mecanismo de trabajo denominado Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles se han expuesto durante el 2008 los resultados de un análisis investigativo sobre los biocombustibles citados en las nueve ciudades capitales de departamento que conforman la República de Bolivia.

En los Foros mencionados se ha debatido y recogido una serie de sugerencias y recomendaciones las cuales se tradujeron en la definición de una serie de cuatro investigaciones adicionales, esta vez enfocadas en la realidad boliviana, las cuales una vez concluidas se expondrán mediante una nueva serie de Foros Nacionales.

La "Plataforma Boliviana por Biocombustibles Sostenibles" que se está estructurando es un ámbito de discusión y análisis multidisciplinario de estos energéticos de fuentes renovables y no contaminantes, consideradas desde las más amplias ópticas -sociales, económicas y ambientales- con miras a contar con argumentos técnicos que sirvan a los ejecutores de proyectos en este campo.

      Proyecto de REFORZAMIENTO de la Capacidad de Investigacion

Este Proyecto tuvo como objetivo final tener funcionando en forma autosostenible una institucionalidad especializada a nivel nacional, liderada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con el mandato del empresariado boliviano organizado, de articular las posiciones del sector privado nacional y de ser su interlocutor técnico para las labores y gestiones ante el sector público en materia de formulación e implementación de políticas y estrategias de integración económica y de comercio exterior.

Los resultados planteados en el Proyecto establecían que el IBCE:

  • Sea el articulador reconocido de las posiciones del sector privado en el tema, considerado como tal por las instancias de ambos sectores (público y privado)
  • Participe como parte integrante en las reuniones de las instancias públicas involucradas en el tema, incluso en las negociaciones internacionales
  • Disponga de una capacidad de guiar y ejecutar investigaciones técnicas en temas de su dominio
  • Sea el principal centro de referencia del sector privado en materias técnicas para la discusión de temas sobre comercio exterior e integración con la sociedad civil
  • Tenga a su personal técnico realizando labores docentes en instituciones académicas
  • Haya incrementado su capacidad de gestión y de generación de recursos.

Los resultados del Proyecto fueron alcanzados de manera sobresaliente, convirtiendo al IBCE en el principal referente del comercio exterior en el país. La apertura de la Representación del IBCE en La Paz en el 2004 planteó una nueva visión nacional del Instituto. Los nuevos temas abordados (contrabando, ropa usada, defraudación aduanera, entre otros) aportaron a la sociedad elementos de discusión de gran relevancia. Asimismo, la certificación del IBCE por IBNORCA-IRAM con la Norma ISO 9001:2000 dio cuenta de la calidad técnica con la que se realizan los trabajos.

Programa de Iniciativa para el desarrollo del comercio exterior Boliviano
Programa de Iniciativa para el desarrollo del comercio exterior Boliviano                                                  

La evaluación del PIDCE I fue considerado por USAID como "altamente satisfactoria" en la ejecución de las tareas asignadas, recomendando que se iniciara un nuevo apoyo al Instituto. Por otra parte, la SECO también consideraba altamente positivo el desarrollo del programa que se llevaba a cabo con ellos. Fue entonces, que el IBCE propuso a SECO y USAID términos y presupuestos preliminares para ejecutar en el 2007 una serie de actividades técnicas, con el objetivo de combinar recursos y esfuerzos de colaboración para las actividades que se lleven a cabo se amplíen y fortalezcan.

Fue entonces que en una actuación poco común en Bolivia, dos oficinas de cooperación internacional decidieron unir esfuerzos y apoyar de manera conjunta al IBCE durante la gestión 2007. De esta manera nació el PIDCE II, para lo cual se firmó un Memorando de Entendimiento Tripartito que buscaba financiar total o parcialmente una serie de actividades de capacitación, difusión, promoción, investigaciones y otras de naturaleza técnica, destinados a fortalecer la capacidad institucional del IBCE para:

  • Apoyar el desarrollo del comercio local y externo de bienes y servicios
  • Facilitar el acceso a la información sobre mercados
  • Aportar las negociaciones comerciales internaciones que el país lleve adelante
  • Atender las demandas sobre procesos comerciales u otras vinculadas con el comercio interno y externo que realicen al IBCE, diversas entidades públicas privadas, empresarios, universidades u otras instancias de la solidada civil
  • Elaborar estudios especializados o examen de políticas de comercio interior o exterior que realicen al IBCE los distintos sectores productivos y empresariales
  • Ampliar su capacidad de servicios a todas las regiones del país

Generar oportunidades de trabajo institucional que le permitan acrecentar su sostenibilidad técnica y financiera

Programa de Iniciativa para el desarrollo del comercio exterior boliviano        Programa de Iniciativa para el desarrollo del comercio exterior boliviano

Convenio de donación de recursos para llevar adelante el "Programa de Iniciativas para el Desarrollo del Comercio Exterior Boliviano" (PIDCE), con el alto auspicio de USAID a través del Proyecto Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios (BCCN2). La ejecución del PIDCE se llevó a cabo durante el segundo semestre de la gestión 2006, representando para el IBCE una de las etapas más intensas de actividad, en cuanto a realización de Foros, Seminarios, Mesas Redondas, y Estudios.

Las áreas generales de la asignación para ser desarrolladas en el marco del PIDCE I fueron las siguientes:

  • Generación y difusión de estudios críticos vinculados con la economía nacional, mercados y otros, relacionados con propuestas de visiones, programas mercados para promover el crecimiento nacional por la vía de las exportaciones
  • Organización y ejecución de seminarios, talleres técnicos y fotos con la ciudadanía, orientados a fortalecer las capacidades bolivianas para el comercio internacional, sensibilizar a la población respecto a la importancia de las exportaciones para el desarrollo nacional y mejorar las capacidades para el aprovechamiento de los mercados con acceso preferencial

Apoyo para la difusión y generación de material técnico, publicaciones, información sobre comercio exterior y temas económicos y de mercados