X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  13 de junio de 2018
 




 

PRODUCTOS ECUATORIANOS CRECEN UN 20% EN BOLIVIA

 

Durante el 2017, los productos ecuatorianos lograron abrirse al mercado boliviano, las compras del ECUADOR incrementaron por más de un 20% en volumen y en valor alrededor un 17%. Según los datos proporcionados por la OFICINA COMERCIAL DE ECUADOR EN BOLIVIA, PRO ECUADOR, la tendencia va en crecimiento, en el primer trimestre del presente año, Bolivia aumento las importaciones de dicho país de 11 millones a 17 millones de dólares, comparativo al 2016.

Según Jorge Díaz, Adjunto Comercial de PRO ECUADOR, la preferencia se debe a la alta tecnificación que han venido desarrollando las empresas ecuatorianas en los últimos años, el libre comercio bajo el bloque de la Comunidad Andina y en especial la garantiza de calidad, ya que sus productos cuentan con certificaciones de Europa, EE.UU. y Asia.

PRO ECUADOR, en lo que va del año, organizó 7 misiones comerciales en Bolivia para presentar sus distintivas marcas de productos de exportación emblemáticas como es el atún, chocolate línea cafetera, salsas, plásticos, fragancias, proteínas y colágeno, con el propósito de difundir su oferta comercial al mercado nacional garantizando a los compradores su alta calidad internacional.

ATÚN ECUATORIANO: “UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO”

El atún ecuatoriano es conocido en el mercado internacional como uno de los mejores del mundo; el 2016 Bolivia compró más de 300 mil toneladas, sin embargo, el 2017 se observó un baja considerable cerca de un 50%. Según Díaz, este hecho se debe a que las principales marcas atuneras ecuatorianas en el mercado boliviano, tuvieron que distribuirse en otros países para solventar en volumen su producto a nivel internacional.

En julio del presente año, se prevé el ingreso al mercado boliviano de Pronaca, empresa ecuatoriana que oferta toda clase de cárnicos entre ellos atún, mariscos, pechuga de pollo etc.; pronto estará en oferta en los supermercados su producto pechuga de pavo completa, es empacada al vacío en funda termoencogible, con termómetro de cocción. Se espera que la compañía cárnica pueda abastecer también al mercado boliviano con atún.

MARCAS ÚNICAS INGRESAN A BOLIVIA

En agosto, con todas las certificaciones nacionales ingresa al mercado boliviano Minka, empresa ecuatoriana que elabora chocolate de línea cafetera, procesados con el mejor caco del mundo. Díaz explicó, que Ecuador, por su ubicación geográfica tiene un Cacao privilegiado y apetecido internacionalmente, “de hecho los Suizos importan este insumo para procesar sus chocolates reconocidos internacionalmente como los más apetecidos”.

De igual forma se encuentra Don Joaquín Gourmet, empresa que venderá salsa a la red de Supermercados IC NORTE. Según Marco Bermúdez, representante de la empresa en Cochabamba, “este producto es único en Bolivia porque combina el sabor agridulce, el picante y la fruta”.

En este año ingresan a Bolivia marcas únicas con certificación internacional según los datos proporcionados por Pro Ecuador como: Pica y Consuplast, empresas dedicadas a la producción de plásticos; Dlip y Andes Kinkuna con su producto estrella, proteína y colágeno que se comercializaran en el país a través de cadenas farmacéuticas del país; La Oriental con alimentos procesados y Pronaca con cárnicos.

ECUADOR PRODUCCIÓN FLEXIBLE PARA BOLIVIANOS

Carolina Moncada, Gerente General Colher, empresa nacional dedicada a la comercialización de productos en cadenas de farmacia y supermercados, sostuvo que los productos ecuatorianas que adquirieron, se sometieron a varias pruebas y en comparación con los de otro país, los de Ecuador son 100% confiables, ya que “lo que el producto declara ser, lo contiene”, dijo Moncada.

Asimismo la Gerente explicó, que su oferta tiene mucha variabilidad y la originalidad con insumos nativos del Ecuador. Destacó, que a comparación de China, la manufacturas ecuatorianos tiene flexibilidad de producción, “otros países piden cantidades mínimas de gran tamaño, difícil de acceder; la fabricas del ecuador dan la posibilidad de producir con marca propia cantidades muy flexibles de acuerdo al tamaño de la empresa, para probar en el mercado boliviano”.

TECNIFICACIÓN ECUATORIANA EN BOLIVIA

Al primer trimestre de este año, Bolivia importó del Ecuador casi 200 productos por un valor de casi 13 millones de dólares. El año pasado, las principales importaciones de cocinas a gas en Bolivia fueron desde el Ecuador, con un valor de 6 millones dólares, seguidamente de los tubos de acero, con 3 millones de dólares y los tableros de partículas de madera con 2 millones dólares.

Ecuador es el mayor exportador mundial de banano el primero de palmitos conserva del mundo, el cuarto exportador mundial de Cacao en grano, uno de los mayores exportadores de camarón en cautiverio del mundo, uno de los pocos países que exporta todas las variedades de café, así como el líder en la producción de cacao fino de aroma.

PRO ECUADOR

Las empras ecuatorianas tienen el respaldo de 31 Oficinas Comerciales y 6 antenas comerciales de PRO ECUADOR. En Santa Cruz, Pro Ecuador se ha convertido en el aliado estratégico de los exportadores y compradores bolivianos, presta servicios especializados gratuitos como asesoría y acompañamiento técnico, capacitaciones y formación, participación en ferias misiones, ruedas de negocios agendas comerciales, así como proporcionar información de mercados tendencias de precio y consumos

 

 

Santa Cruz, 11 de junio de 2018

 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior