NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  Publicado el: 12 de octubre de 2017
 
 



IBCE E-1504/2017
NOTA DE PRENSA

 

"CRISPR/CAS9: REVOLUCIONARIA TÉCNICA EN BIOTECNOLOGÍA"

 

 

Con la presencia del experto internacional en Patología Vegetal, Paul Vincelli, el IBCE llevó a cabo el Taller “CRISPR/Cas9 - Revolución de la Biotecnología para la Edición Genética”, con la participación de representantes de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), UAGRM, UNISOYA, entre otras. En Conferencia de Prensa, el Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, destacó el Taller organizado por el IBCE con miras a mejorar las condiciones de producción en Santa Cruz, puntal de la soberanía alimentaria del país, generador además, de grandes excedentes para exportar. “De permitirse el pleno uso de la biotecnología, habría más posibilidades de mitigar el impacto del cambio climático y las plagas, aspecto sobre el cual conversará con nuestros investigadores el Dr. Vincelli en su visita mañana a la Estación Experimental Agrícola del CIAT en Saavedra, donde podrá ver los avances del Laboratorio de Biotecnología creado en dicha localidad”, indicó.

El Taller fue dictado del 9 al 11 de octubre en Santa Cruz por Paul Vincelli, Doctorado en Patología Vegetal (Universidad de Cornell), Máster en Patología Vegetal y Licenciado en Botánica (Universidad de Rutgers), con más de 25 años de trayectoria, quien entregó información actualizada en relación a la biotecnología y el mejoramiento genético, con énfasis en las nuevas técnicas innovadoras y precisas de “edición genética” como el “CRISPR/Cas9”, cumpliéndose el objetivo de compartir tal conocimiento con entidades especializadas.

“NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS”

Según Paul Vincelli “hay un amplio panorama para la ingeniería genética y no estamos utilizando su mayor potencial. La ingeniería genética -los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)- son vistos de manera negativa, pero el valor de cualquier tecnología depende más del uso específico que de la tecnología en sí. Por ejemplo, los bolivianos utilizan telefonía celular, porque entienden que hay valor en el uso de esta tecnología en específico y la utilizan pese al riesgo implícito en ella”, indicó. “No hay soluciones mágicas para incrementar la productividad agrícola, vamos a mejorar los cultivos y reducir el impacto de los insectos patógenos de la manera tradicional o con OGM, aunque sin la genética probablemente dependeremos demasiado de los pesticidas”, advirtió el especialista.

“NO QUEREMOS QUEDAR REZAGADOS”

Para el Presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, la evolución de la biotecnología en el mundo muestra un desarrollo vertiginoso, desde las primeras generaciones de eventos transgénicos hace 20 años con métodos rudimentarios a métodos más precisos, como el CRISPR/Cas9, cuya operatividad en el laboratorio y sus resultados son precisos, rápidos y seguros. “Los productores agrícolas no queremos quedarnos rezagados tecnológicamente, necesitamos con urgencia que se permita la biotecnología en el país, que se permita hacer ensayos investigativos, esto es algo que nos preocupa; que se aprueben nuevos eventos biotecnológicos para los cultivos a fin de poder ser más eficientes y productivos, de manera de poder cumplir con la agenda 2025 y triplicar la producción de alimentos”, manifestó.

EXPERIENCIA BENEFICIOSA

El Ingeniero Agrónomo, fitomejorador, productor agrícola y docente universitario, Marín Condori, celebró la realización del Taller en Santa Cruz de la Sierra y lo calificó como una “iniciativa muy oportuna”, dada la abundante y novedosa información entregada en el ámbito de la biotecnología. “Fueron tres días muy productivos, bastante beneficiosos en materia informativa, además de ser un refuerzo importante para las tareas que en el día a día realizamos en el campo, además, que comprendimos mejor la correlación entre mejoramiento y biotecnología”, afirmó.

 

Santa Cruz, 11 de octubre de 2017