NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El CIAT lanza dos nuevas variedades de arroz y una de trigo biofortificado

  Publicado el: 11 de febrero de 2019

Dos nuevas variedades de arroz, una de ellas destacable por ser la primera del tipo biofortificado, y una de trigo serán las novedades que presente el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) esta semana, en ocasión de su 44 aniversario.

Cinco años de experimentación, investigación y desarrollo llevaron a la liberación de estas tres variedades.

El lanzamiento de las variedades se realizará el 15 de febrero en el centro experimental del municipio de Saavedra, con la presencia de autoridades cruceñas y una comisión de CIAT– Colombia, Harvestplus y otra del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

Otra acción biotecnológica interesante sería la incorporación del genHB4 en algunas variedades de soya y trigo disponibles en Bolivia para lograr plantas tolerantes a la sequía,  de contar con la aprobación del Comité de Bioseguridad.

En la celebración de los 44 años del CIAT, brazo técnico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, estarán presentes productores, autoridades, estudiantes y público en general, los cuales podrán disfrutar de un “día de campo” en el que además de conmemorar los años de investigación y gran trayectoria, podrán observar parcelas demostrativas de diferentes cultivos.

5 AÑOS DE TRABAJO BIOTECNOLÓGICO

Juana Viruez, responsable del Proyecto Arroz, y Yeison Rojas, encargado del Proyecto Trigo, serán quienes presenten las variedades, tras cinco años de investigación y desarrollo.