X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Revelan que decreto de indulto no beneficia ni al 50% de internos

  11 de febrero de 2019

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó ayer que la cantidad de internos beneficiados en 2018 con el decreto de indulto, no llegó ni a la mitad de lo programado.

Cruz mencionó que la Defensoría continuará con el indulto, como una responsabilidad especial que tiene la institución de acompañar a la población carcelaria.

"Los resultados del año pasado de acuerdo al informe defensorial que hemos emitido, no son los que se habían proyectado con las autoridades del área (...), el número de indultos no ha sido cumplido ni en un 50 por ciento", manifestó.

Sin embargo, la defensora afirmó que los indultos son medidas paliativas frente al hacinamiento, y que lo que se debe atacar es el origen que causa la congestión en los penales y que está en el sistema de justicia.

"La defensoría del Pueblo está procurando aportar para reducir los problemas estructurales que existen dentro del sistema de justicia y que contribuyen al hacinamiento", aseveró.

Recordó que 2018 la defensoría emitió una resolución que hace referencia a: "la falta de pericia, de formación especializada en los peritos o en las áreas de investigación, genera una suerte de falta de acceso a la justicia para las víctimas, o vulneración al debido proceso para los imputados".

Y este año, agregó, encontraron otros casos que generan vulnerabilidad en la población penitenciaria, por lo que realizarán un análisis mucho más específico.

El lunes 24 de diciembre de 2018, el presidente Evo Morales informó sobre la emisión de un decreto de amnistía e indulto para beneficiar a más de 2.500 personas privadas de libertad. Se dispone el plazo de un año para que quienes deseen acogerse a los beneficios, puedan realizar el trámite.

"Tenemos la gran intención de cómo acabar con la retardación de justicia (...). Mi pedido a los abogados fue cómo ayudar a los hermanos detenidos, a veces por una simple denuncia y por razones económicas ese hermano no puede contratar un abogado que lo defienda, por eso, escuchando el pedido de esos hermanos, hemos dispuesto este decreto", mencionó.

Los datos indican que se pretende beneficiar a 1.035 personas con amnistía y unos 1.500 con indulto. Sin embargo, hay varios parámetros que deben cumplir los interesados.

El 15 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Presidencial 3756 que tiene por objeto establecer la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias y regular su procedimiento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior