NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Oficialista revela que dirigentes de choferes recibieron millones

  Publicado el: 11 de febrero de 2019

El diputado del MAS, representante de los choferes, Franklin Durán, afirmó ayer que dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con “millones” que recibieron, por concepto de desembolsos de Vías Bolivia.

El pronunciamiento de Durán surge después de que se hizo público que Vías Bolivia depositó millones de bolivianos en cuentas particulares de dirigentes Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra en a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista, para un fondo Pro Salud.

Afirmó que el hecho de que los dirigentes tengan ese dinero en cuentas personales, implica jurídicamente una apropiación indebida de bienes.

“Hay dirigentes que lo tienen en su cuenta bancaria, han hecho una apropiación indebida de millones de dinero, que lamentablemente no han hecho un descargo correspondiente”, afirmó Durán.

La Federación Departamental, en ampliado del viernes, decidió expulsar a Durán de sus filas, porque lo acusan de haber filtrado el caso de Vías Bolivia. 

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Germán Tarqui, indicó que además de expulsar del gremio al diputado, se está pidiendo que abandone el curul.

Durán, que fue ejecutivo departamental y nacional de los choferes aseguró que su expulsión no siguió el proceso adecuado, según las normas de la Federación. Consideró que apuntan a su persona para evitar que se llegue a la verdad sobre los manejos del dinero.

“Hay hartos intereses personales, intereses económicos para que no se llegue a la verdad de los recursos que han administrado todos estos años, porque no solamente es 11.900.000 (dinero depositado por Vías Bolivia), es mucho más los dineros que han administrado”, dijo.

El diputado mencionó en específico a la Federación de El Alto que, según reveló, recibe el 40 % de los desembolsos que hace Vías Bolivia por el cobro de los 20 centavos en el peaje.

Aseveró que la sede y el consultorio dental de El Alto fueron producto de su gestión, y que los nuevos dirigentes no avanzaron en ese tema.

“De los cuatro millones, aproximadamente, que han manejado los dirigentes de la Federación de El Alto, no han hecho uso en favor de los afiliados un solo centavo, ese dinero les ha servido para que ellos puedan enriquecerse”, afirmó.

Los actuales dirigentes choferes acusan a Durán de haber “utilizado” al diputado opositor Wilson Santamaría para denunciar públicamente el caso.

Al respecto, Durán negó tal acusación, aunque reconoció que sí tenía conocimiento del informe de Vías Bolivia y que en abril del año pasado ya había exigido al ejecutivo departamental, Rubén Sánchez, que haga una auditoría.

Criticó la forma de actuar de los dirigentes de los choferes. Denunció, por ejemplo, que en una semana brindan una parrillada y a la siguiente fuerzan la aprobación de su informe económico.

También negó que ese aporte de 20 centavos que se realiza en el peaje sea voluntario, dicen los dirigentes. Mencionó que a todo chofer se le cobra Bs1,80, pero de ser realidad que es opcional el aporte también tendría que haber una boleta de Bs1,60, pero no es así.

Aseguró que llegará al fondo de este asunto y exigirá que se haga una auditoría a los recursos que manejan los dirigentes.