X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Con $us1.789 millones contratados, China es el tercer acreedor del país

  11 de febrero de 2019

El país suscribió nueve contratos de crédito con el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) por un valor de 1.789,3 millones de dólares.  Ese país se convirtió en  el principal acreedor bilateral de Bolivia,  según una investigación de la diputada de oposición  Jimena Costa.
 
 Los datos tienen como respaldo  leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa entre 2006 y enero de 2019.
 
Bolivia suscribió  184 contratos de préstamo por un valor de 13.324,5 millones de dólares, de acuerdo con la investigación.

De ese valor  los principales financiadores son  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 64 créditos por 3.738,5 millones de dólares. Le sigue la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina,   con 47 préstamos por 3.496,3 millones de dólares. En tercer lugar está  el Eximbank de China.

Al respecto Costas señala que si bien con este banco se tienen sólo nueve contratos, el monto contratado equivale al 13,42% del total de la deuda contratada por Bolivia.
 
 Destino de créditos de China

Los datos recopilados por la diputada Costa muestran que con un crédito del Eximbank por 44,3 millones de dólares y autorizado por Ley 014 del 24 de mayo de 2010, se financió el proyecto de equipamiento del Batallón de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

Con otras leyes aprobadas en la Asamblea también se adquirieron perforadoras para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con un crédito de 60 millones de dólares. Figura  además la compra de seis helicópteros, con un préstamo de 108,7 millones de dólares.

 Adicionalmente, se suscribió un  contrato por 492,4 millones de dólares para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta;  otro por 362,2 millones de dólares destinado a la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar. A éstos se suma otro de 215 millones de dólares para la construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe.

El banco chino, a su vez, financió con 396,1 millones de dólares el proyecto de la planta siderúrgica del Mutún,  y el sistema integrado de comando  y control para seguridad ciudadana, con 350 millones de dólares.

Deuda total contratada

 El informe de fiscalización elaborado por Jimena Costa  da cuenta que en general el  ritmo de contratación de deuda   se aceleró de manera alarmante.

Se pasó de  20 millones de dólares en 2006 a 2.533 millones de dólares en 2017. Mientras que en 2018 se aseguraron  1.050 millones de dólares.  En enero de este año hubo un préstamo por  601 millones de dólares (ver gráfica).

“El acelerado incremento de los contratos de deuda externa de los tres gobiernos de Evo Morales (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), asciende a  13.324.578.679,741 dólares”, precisa Costas en su informe.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, señaló que la cifra no concuerda con la realidad porque se debe   diferenciar   el monto contratado y el realmente desembolsado, que es lo que efectivamente adeuda el país.  “No basta con ver el monto nominal de la deuda de un país o una persona, porque no es lo mismo. Los intereses de la deuda se calculan solamente sobre el monto desembolsado, eso hay que aclararle a la gente”, subrayó.

Puntualizó que los contratos que son de conocimiento de la Asamblea Plurinacional tienen diferentes cláusulas  que señalan que el Estado puede desistir de esos montos debido a  cambios de  circunstancias que puedan ocurrir eventualmente.

Cusicanqui sostuvo  que el Gobierno impulsó  una diversificación de fuentes de financiamiento y afirmó que antes del año 2006, Bolivia tenía solamente un par de acreedores: el Banco Mundial y el BID.

“A partir de  2006 se amplió la gama de países que nos prestan recursos. Por ejemplo, está el Banco Europeo de Inversiones y CAF, entre otros. Es un proceso de diversificación de financiamiento y eso  da al país una mayor gama para poder financiar los proyectos”, recalcó  la autoridad al referirse al informe de  la asambleísta Costas.

Datos del Banco Central de Bolivia   al 30 de noviembre de 2018 dan cuenta de que la deuda externa pública del país   ascendió a 9.944,9 millones de dólares, pero el reporte señala que faltan por desembolsar 5.191 millones de dólares. Del saldo adeudado los principales acreedores son el BID, con 28,5% de la deuda, CAF con 24,3%,  BM 8,5%, y    China con el 8%.

Saldo adeudado a noviembre de 2018, según datos del BCB.

Obligación Según datos del Banco Central de Bolivia,  el saldo de la deuda externa a noviembre de 2018 alcanzó a 9.944,9 millones de dólares.
 Acreedores La deuda  desembolsada por organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, CAF y otros asciende a 6.574 millones de dólares . La deuda bilateral alcanza a 1.083,6 millones.
   Deuda Debido a las dos emisiones de deuda soberana que realizó el Gobierno, ahora el país debe por este concepto 2.000 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia.
 Solvencia El Gobierno dice que la deuda es sostenible.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior