X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La renta petrolera para Oruro fue $us1.000 MM

  11 de febrero de 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que en los últimos 13 años el departamento de Oruro recibió históricos ingresos por concepto de hidrocarburos que ascienden a los $us 1.000 millones de dólares.

“El pueblo hermano de Oruro durante el periodo comprendido entre 2006 y 2018 recibió importantes recursos económicos por renta petrolera que ascienden a los más de $us1.000 millones”, dijo, citado en un boletín institucional.

Explicó que esos recursos fueron invertidos en caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, nueva infraestructura y equipamiento en la universidad, campos deportivos, bonos sociales, entre otras obras.

Sánchez señaló que uno de los principales factores que impulsa el desarrollo económico de ese departamento altiplánico es la inversión.
Asimismo, Sánchez dijo que en el sector hidrocarburífero Oruro se benefició a la fecha con la ejecución de tres proyectos importantes: la ampliación de la capacidad de almacenaje de diésel y gasolina, el mejoramiento del sistema contra incendios, la remodelación de la planta de engarrafado de GLP y la construcción de una planta para suministro de gasolina de aviación.

Además, afirmó que el Gobierno realiza actividades exploratorias en el departamento de Oruro, las cuales se constituyen en el primer eslabón de la cadena de hidrocarburos.

Recordó que en el departamento de Oruro se llevó a cabo el proyecto denominado “Adquisición Integral Aerogravimétrica-Aeromagnetométrica” en la Cuenca del Altiplano, que consiste en la prospección vía aérea, una novedosa forma de exploración mediante una aeronave que utiliza tecnología SFD, que se caracteriza por no ser invasiva a los suelos, tecnología empleada por la estatal petrolera YPFB en innovadoras operaciones exploratorias aéreas para adquirir datos en el departamento de Oruro y el territorio nacional. /ABI

Este proyecto ya fue concluido y se pudo determinar las características geológicas de ciertas zonas, lo que permitirá la identificación de áreas con potencial hidrocarburífero en el departamento de Oruro.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior