NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Esperan acordar el precio del trigo antes de la siembra

  Publicado el: 11 de febrero de 2019

Los productores de trigo de Santa Cruz esperan que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fije el precio referencial y los volúmenes que acopiará de este grano, antes que se inicie la siembra de la campaña de invierno 2019.

“Tenemos agendada la próxima semana una reunión con los ejecutivos de Emapa, en la cual esperamos acordar con anticipación el precio y los volúmenes que comprarán de trigo antes de la siembra, la cual está programada entre abril y mayo, de manera que los productores estén incentivados para sembrar una importante superficie del cereal en todo el departamento de Santa Cruz”, informó  Richard Paz, presidente de la Asociación  de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Por otra parte se conoció que el año pasado la empresa estatal Emapa y Anapo acordaron la compra y venta de 50.000 toneladas  de trigo correspondiente a la producción de la campaña de invierno 2018, pero la empresa estatal solo compró 41.000 toneladas de trigo a los productores, a un precio mínimo de $us 300 la tonelada.

PROYECCIONES DE SIEMBRA

Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, indicó que, aunque todavía faltan algunos meses para la siembra de trigo, estiman que en la campaña de invierno 2019 se cultivarán alrededor de 110.000 hectáreas en Santa Cruz.

“En trigo estamos sembrando alrededor de 110.000 hectáreas, al menos para esa superficie tenemos disponibles las semillas”, dijo el gerente técnico de Anapo.

Según datos de Anapo en la campaña de invierno 2018 se cultivaron 107.000 hectáreas de trigo en el departamento. El rendimiento solo llegó a 1,19 toneladas por hectárea debido a la sequía registrada. La producción fue de 126.000 toneladas de trigo.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.