NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hay más de 21 mil mujeres constructoras en Bolivia

  Publicado el: 11 de febrero de 2019

En Bolivia existen 471 mil personas inmersas en el sector de la construcción, de las cuales un 4.5% (21.195) son mujeres que se desempeñan en diversos rubros de este sector, las cuales son afectadas por la desigualdad salarial y la falta de oportunidad laboral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

María Antonieta Cruz, secretaria general de la Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc), comentó que existen muchas mujeres constructoras que aún no han salido a la luz por vergüenza y prejuicios sociales, porque en este sector muchas de las trabajadoras son esposas y madres solteras.

“Según datos de la OIT y del INE (Instituto Nacional de Estadística), existirían más de 21 mil mujeres que trabajan en diferentes rubros de la construcción a nivel nacional, que han sido visibilizadas dentro de los últimos diez años”, comentó la ejecutiva de Asomuc.

En este marco, Cruz dio a conocer de que en el área urbana de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se concentran el 59.3% (12.568) del total de las trabajadoras de la construcción.

“Hemos visto que, en el departamento de Pando, más mujeres están ingresando a trabajar en ese sector”, dijo la representante de Asomuc.

BRECHA SALARIAL

Rodrigo Mogrovejo, coordinador nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Bolivia, indicó que la brecha salarial entre una mujer constructora (Bs 85 el jornal para una albañil) es del 21,70% comparado con los hombres (Bs 110 el jornal para un albañil).

Por su parte, Cruz explicó que esa brecha salarial, en algunos departamentos del occidente se incrementa mucho más, poniendo como ejemplo que en Oruro una mujer empedradora llega a ganar hasta 400 bolivianos mensuales, siendo que este es un oficio pesado. 

“Nosotros vamos por la lucha de la igualdad de oportunidad laboral y remuneración. Vemos que a mediano plazo, se podrán nivelar los salarios para las trabajadoras de la construcción”, manifestó Cruz, al resaltar que en el eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) ofrecen una mejor remuneración para las mujeres constructoras. La secretaria general de Asomuc señaló que Santa Cruz, al ser el departamento que más crecimiento ha tenido en cuanto a la construcción, ofrece una mejor oportunidad laboral, aunque también existe una brecha salarial respecto a los varones, aunque en menor porcentaje. “Nosotros pedimos que las mujeres sean capacitadas con certificación curricular”, enfatizó Cruz.

NO TIENEN SEGURO

La ejecutiva de Asomuc lamentó que este sector no cuente con un seguro para las y los trabajadores. Existen muchas mujeres que por alzar mucho peso sufren el descenso de la matriz o por preparar la mezcla sufren de reumatismo y artritis.

“Las mujeres que nos dedicamos al trabajo de la construcción a largo plazo padecemos de estas enfermedades”, finalizó Cruz.