NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Choferes dispuestos a la auditoría sobre el peaje

  Publicado el: 11 de febrero de 2019

Los choferes afiliados a las federaciones 1ro de Mayo, en La Paz y Andina, en la ciudad de El Alto, están dispuestos a una auditoría por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) para probar que los recursos que recibieron de Vías Bolivia, por el pago de peajes, son transparentes.

Mario Silva, dirigente de los transportistas, lamentó que el diputado opositor Wilson Santamaría, quien denunció que la administración  del cobro de peajes, transfirió de forma irregular Bs 11,9 millones a cuentas mancomunadas de dirigentes, los ‘satanice’ y hasta pretenda usar la denuncia políticamente.

“Los choferes estamos dispuestos a una auditoría por parte de la Contraloría, estamos dispuestos a todo, no tenemos nada  que ocultar. Están ahí los documentos archivados para hacer una rendición de cuentas y cómo que hacemos cada seis meses a los afiliados, les damos cuenta de la plata que nos entregaron”, manifestó el dirigente.

Cheques, extractos de las cuentas bancarias, es lo que tienen los choferes como prueba de que el dinero entregado por Vías Bolivia tiene una administración transparente, “invertimos en  salud de nuestros compañeros”, subrayó.

Ayer, el ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Ismael Fernández, admitió que Vías Bolivia hace un depósito en las cuentas mancomunadas de su persona como de otros dirigentes. Silva confirmó esa información y dijo que los depósitos bancarios se hacen  también a su nombre.

“Las cuentas están a dos nombres, Ismael Fernández y Mario Silva. Y vamos a rendir cuentas, no vamos a rendir cuentas a un diputado. Nosotros  vamos a rendir cuentas a los aportantes, afiliados y la Contraloría”, insistió Silva.

 El 40% de la recaudación de los peajes que hace Vías Bolivia en la ruta La Paz- El Alto va a la Federación Andina y el 60% a la Federación de Choferes de La Paz.

fuerte denuncia. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), representante de los choferes, Franklin Durán, aseveró que dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con “millones” que recibieron, por concepto de desembolsos de Vías Bolivia.

El pronunciamiento de Durán surge después de que se hizo público que Vías Bolivia depositó millones de bolivianos en cuentas particulares de dirigentes Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista, para un fondo Pro Salud.