NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Salud garantiza recursos financieros para el SUS

  Publicado el: 11 de febrero de 2019

 

Juan René Castellón/Cambio – Edición impresa

“Tenemos los recursos financieros, están garantizados para el SUS”, afirmó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Además descalificó las observaciones del Colegio Médico de Bolivia, que considera que los fondos destinados a su implementación “son insuficientes”.

La autoridad detalló en el programa El pueblo es noticia, de Radio Patria Nueva, la estructura financiera que sustentará, a partir del 1 de marzo, los servicios del Sistema Único de Salud (SUS).

Dijo que el soporte adicional del Tesoro General de la Nación (TGN) para el nuevo esquema es de 246 millones de dólares, que se usarán para cubrir, entre otros aspectos, las prestaciones o productos en salud de los hospitales de tercer y cuarto nivel.

Inicialmente se habían anunciado sólo 200 millones de dólares adicionales, pero la Ministra informó ayer que en esta semana se aprobó un decreto que destina 46 millones de dólares para la contratación de personal en salud para el nuevo modelo.

Los otros 200 millones de dólares se desglosan de la siguiente manera: 79,7 millones para atención en salud, es decir para las prestaciones o productos del tercer y cuarto nivel; 31,1 millones para enfermedades de alto costo, como el cáncer y las hemodiálisis. Adicionalmente a los 46 millones de dólares citados líneas arriba se han previsto, dentro de los 200 millones, 56,9 millones para la contratación de recursos humanos.

Finalmente, se apartaron 30,8 millones de dólares para el fortalecimiento de hospitales con la dotación de equipos y mejoramiento de la infraestructura. En total, el Gobierno generará 8.000 nuevos ítems para el SUS.

Para la atención del primer y segundo nivel se tiene el 15,5% de los recursos de coparticipación destinados a las alcaldías de todo el país. Ese porcentaje equivale a 209 millones de dólares, que en los hechos representan más fondos para los municipios debido a que a partir de ahora no tendrán que pagar las prestaciones de tercer ni cuarto nivel, ya que éstas correrán por cuenta del nivel central del Estado. En total, el SUS arrancará el primer año con 455 millones de dólares de financiamiento.

La Ministra apuntó además que el Gobierno nacional ejecuta el Plan de Hospitales, que tiene un financiamiento de más de 2.000 millones de dólares, que están destinados a la construcción de 49 nosocomios de segundo, tercer y cuarto nivel, los cuales estarán concluidos en tres años.

“La plata nos alcanzará de buena manera. Tenemos los recursos garantizados y podemos discutir las veces que sean necesarias, porque tenemos la certeza técnica”, enfatizó Montaño, quien dijo que las observaciones de los galenos no están suficientemente sustentadas.

 

Se brindarán 1.200 prestaciones

El Sistema Único de Salud (SUS) brindará, desde el 1 de marzo, 1.200 prestaciones, agrupadas en 400 productos en salud, de manera gratuita a toda la población boliviana que no cuente con un seguro médico, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Las personas deberán ingresar al sistema por el primer nivel de atención, es decir por las postas sanitarias de los barrios, donde se resuelve el 80% de las dolencias más comunes de las personas, indicó la autoridad. Los galenos de estos centros serán quienes deriven a los pacientes al segundo o tercer nivel en función de la complejidad de las enfermedades.

La Ministra pidió a la población respetar este esquema y no presentarse directamente a un hospital de tercer nivel para evitar el colapso o el perjuicio de personas urgidas.