X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Desastre en 22 municipios

  11 de febrero de 2019

4.436 familias resultaron damnificadas y tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas para resguardad su seguridad, según informó el ministro Javier Zavaleta. Gobierno suspendió los vuelos solidarios y continúa búsqueda de desaparecidos en Caranavi

Por efecto de las lluvias e inundaciones en diferentes departamentos del país, hasta el momento 22 municipios fueron declarados en desastre y 16 en emergencia, según declaró ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a través del canal estatal.

Como consecuencia, indicó que 4.436 familias resultaron damnificadas y tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas para resguardad su seguridad.

“En total son 38 municipios que han tenido o están teniendo problemas fundamentalmente por inundación, otros por deslizamientos”, apuntó la autoridad.

Además, señaló que habrá más problemas debido a que las lluvias seguirán en febrero y parte de marzo.

“Las estadísticas y los informes de meteorología nos dicen que vamos a tener todavía más incidentes, así que mantenemos los niveles de alerta”, aseguró.

Zavaleta puntualizó que 52 toneladas de ayuda humanitaria ya fueron trasladadas a los lugares de desastre.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja para los siguientes días en Cochabamba, Beni, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El Gobierno determinó suspender los vuelos solidarios a Beni y el norte de La Paz, después de trasladar a un total de 2.300 personas afectadas por los desastres naturales, según informó el ministro Zavaleta.

La autoridad dijo que esa decisión fue tomada tras habilitarse el paso en el sector Puente Armas, en el tramo Santa Bárbara - Caranavi, ruta que fue afectada por el deslizamiento de tierra el pasado fin de semana.

“Anoche (por el sábado) ha sido nuestro último vuelo, y las personas ya van a poder desplazarse como antes, por sus medios”, dijo en la misma entrevista de la televisora estatal.

Sin embargo, la búsqueda de los desaparecidos continúa en los Yungas, ahora en el sector del río.

“Hemos pedido que nuestros grupos de búsqueda y rescate hagan un rastrillaje de todo el río, río abajo, para ver si podemos encontrar a alguien más. Mientras hay paso y donde se pueda, todavía estamos tratando de encontrar a las personas que han fallecido ahí”, aseguró la autoridad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior