X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobernación anuncia ejecución del 91% en inversión pública

  11 de enero de 2019

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ejecutó el 91 por ciento de los recursos de inversión pública la gestión pasada.

El gobernador Juan Carlos Cejas hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa en la que explicó que se debe tomar en cuenta que el presupuesto se divide en "gasto corriente" e "inversión" y para efectos del desarrollo se debe poner énfasis en la inversión porque se trata de los recursos que se convierten en obras, en proyectos concretos que benefician a la población potosina.

La gestión 2018 se comenzó con un presupuesto de inversión pública de 392.287.556 bolivianos pero, a lo largo de la misma, se fueron sumando más recursos debido a la gestión realizada ante el Gobierno y otras instancias de tal manera que se logró contar con 628.844.476 bolivianos.

De esos recursos la Gobernación consolidó proyectos por 575.402.277 bolivianos que representan el 146,93 por ciento respecto al presupuesto inicial y 91,66 por ciento en relación al presupuesto vigente.

El gobernador potosino destacó que se atacó con fuerza la inversión en caminos, se concretaron proyectos de riego y micro riego y se puso énfasis en el tema productivo consolidando obras para industrializar la producción de quinua, la industrialización de las frutas y otros.

La inversión también fue grande en los proyectos de exploración minera, proceso que se encara con el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) en diferentes áreas del departamento de Potosí con la finalidad de ampliar la frontera minera y permitir que los operadores de ese rubro productivo puedan tener opciones para invertir.

La construcción del aeropuerto internacional y el hospital de tercer nivel así como el equipamiento del hospital Daniel Bracamonte con máquinas de última tecnología muestran la visión que se tiene respecto a la atención de las necesidades más premiosas de la población, se destacó en la presentación del informe sobre ejecución presupuestaria.

La conferencia de prensa desarrollada ayer la motivó una publicación de prensa en la que  con supuestos datos del Sigep se coloca al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí entre las regiones con menor ejecución presupuestaria.

91,66 POR CIENTO sería la ejecución presupuestaria en inversión en el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en 2018.

Entregan equipos para trabajar

Juan Carlos Cejas reconoció que su ejecución en gasto corriente (compra de bienes de servicio, pago de sueldos, adquisición de mobiliario y otros) no avanzó mucho porque no había necesidad de adquirir nuevos escritorios, ampliar oficinas y demás por lo que se trabajó con lo que se tenía.

Ayer entregó 134 equipos de computación para su personal, impresoras, computadoras portátiles, fotocopiadoras, servidores, ropa de trabajo para los obreros y otros insumos de oficina.

Dijo que desde el año 2012 recién cambiarán las computadoras porque ya se hace necesario para mejorar el trabajo y convocó a los trabajadores a cuidar los bienes que son de todos los potosinos.

También están adquiriendo algunas vagonetas para el trabajo administrativo porque en las gestiones de Cejas se priorizó la adquisición de equipo pesado para apoyar a las poblaciones que enfrentan desastres naturales así como para las labores propias de las labores productivas que apoya esa institución.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior