NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Senamhi emite alerta naranja por aguaceros altos en la región sur

  Publicado el: 11 de enero de 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la  alerta naranja por elevados aguaceros que probablemente se presenten en el sur y este del departamento de Potosí.

La precipitación pluvial excesiva podría causar el desborde de ríos en las dos regiones del departamento. Se prevé que en la comunidad de Mosojllajta y otras del municipio de Cotagaita el nivel del agua podría causar el desborde del río.

También se espera ascensos a los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones del municipio de Tupiza. La alerta naranja también identifica que el nivel del agua del río San Juan del Oro puede elevarse y causar una riada en las poblaciones de Chuquiago, El Puente y otras comunidades.

En esa misma línea están las comunidades de Palca Grande y otras que están en la jurisdicción de Tumusla del departamento de Potosí, de acuerdo con los datos ofrecidos, a través de la página web del Senamhi, por la unidad de pronósticos.

Se prevé que las autoridades y pobladores toman previsiones con el fin de evitar acontecimientos imprevisibles.

"NARANJA: Se declara 'alerta naranja' cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de que se presenten desborde de los ríos en la próximas horas. (Para el uso de navegación, esta alerta significa que es posible la navegación)", dice el boletín de prensa.

Tres días de intensas lluvias

El Senamhi prevé tres días de precipitaciones pluviales elevadas  en el departamento de Potosí. Es decir, que la alerta naranja está establecida desde el 10 al 13 de enero de 2019, de acuerdo con el boletín de prensa 03/19.

En 2018, los aguaceros que cayeron en la región sur del departamento provocaron una imponente riada que destruyó varios inmuebles en el municipio de Tupiza. Y, actualmente, los pobladores temen el aumento del nivel del agua.