X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Maduro comienza su segundo período y sella su aislamiento

  11 de enero de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer estar listo para seis años más en el poder como un "demócrata" en el inicio de su segundo mandato, que promete profundizar su aislamiento internacional y cuya legitimidad es cuestionada por la oposición local y numerosos gobiernos de América y Europa.

"Soy un presidente demócrata de verdad", dijo el mandatario durante su discurso en la toma de posesión que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y a la que asistieron sólo seis jefes de Estado.

“El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”, afirmó Maduro al dirigirse a las cerca de 50 delegaciones internacionales que viajaron a Caracas para asistir al acto.

Las palabras del líder chavista responden a los señalamientos de 19 países americanos y de la Unión Europea (UE) que no reconocen la legitimidad de su reelección por haber sido obtenida en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Al tomar juramento –ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno–, el mandatario se comprometió a cumplir y hacer cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución para "defender la independencia e integridad absoluta de la patria".

Según dijo, su nueva Administración procurará "construir el socialismo del siglo XXI" y "llevar a la prosperidad social y económica" al pueblo venezolano, que hoy sufre la peor crisis económica de su historia.

La toma de posesión se llevó a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la Constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en "desacato" en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezaron la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

Ante ellos y otra treintena de representantes internacionales Maduro denunció haber sido víctima de "ataques brutales de una derecha extremista y fascista" desde dentro y fuera de Venezuela que, remarcó, llevan a cabo una "campaña diaria" contra la revolución bolivariana.

Su país, dijo, vive bajo un sistema "profundamente democrático", y en los próximos seis años corregirá los problemas económicos causados por la corrupción.

La jura del segundo mandato salpicó sólo las cercanías del Supremo mientras el resto de la capital mantuvo su ritmo diario; ralentizado y sin festividad.

Dos horas más tarde, el presidente acudió al más grande fuerte militar del país, también en Caracas, donde el Alto Mando de la institución castrense le juró lealtad y obediencia tras reconocerlo una vez más como su comandante en jefe.

"He dado la orden (...) para que hagamos las primeras operaciones integrales cívico militares de defensa nacional (...), toda la Fuerza Armada desplegada defendiendo el territorio, unida con el pueblo defendiendo nuestra patria", dijo Maduro en un acto con militares.

Maduro llegará a 12 años en el poder tras haber obtenido en mayo pasado el 70 % de los votos en una contienda señalada de fraudulenta y en la que no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.

POLÉMICA EN BOLIVIA

La asistencia del presidente Evo Morales a la nueva investidura de Maduro, y el respaldo expresado a ese Gobierno desató críticas de la oposición.

Morales dedicó dos mensajes en Twitter a la nueva investidura de Maduro, a la que, según dijo, concurren "varios presidentes y Gobiernos de diferentes países del mundo".
 
"Venezuela es un Estado soberano, y su pueblo, digno, ha derrotado agresiones políticas, militares y económicas. ¡Felicidades al hermano @NicolasMaduro, a su Gobierno y al pueblo venezolano!", indicó el presidente boliviano, que es aliado político e ideológico del mandatario venezolano, que después se estrelló contra la OEA.

"Resolución de @OEA_oficial que no respeta al gobierno legítimo, legal y democrático de #Venezuela, viola el principio de no injerencia de ese organismo y atenta contra la soberanía de un pueblo que votó por el presidente @NicolasMaduro. #EEUU usa la OEA para forzar intervención", escribió Morales en Twitter.

Uno de los críticos fue el exmandatario y candidato presidencial Carlos Mesa, quien escribió en Twitter que "probablemente el presidente Morales cree en la 'legitimidad' de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela".

En la misma red social, el senador opositor y también candidato Oscar Ortiz opinó que el apoyo de Morales a Maduro "implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia".

Ortiz anunció que si gana las elecciones generales de octubre próximo, su país se retirará del bloque bolivariano Alba y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se unirá al Grupo de Lima, crítico del Gobierno de Maduro, "para defender la democracia".

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) pidió "perdón" a Venezuela por el respaldo de Morales a Maduro y opinó que "esto deshonra la causa libertaria" de Simón Bolívar y "no representa el sentimiento mayoritario de Bolivia".

Respuesta a la UE

Nicolás Maduro

PRESIDENTE DE VENEZUELA

No vengas otra vez con tu viejo colonialismo, no vengas otra vez con tus viejas agresiones, no vengas, vieja Europa, con tu viejo racismo".

Cadena de mando

Juan Guaidó

PRESIDENTE ASAMBLEA

Le digo a la Fuerza Armada: la cadena de mando está rota (...), el comandante en jefe de la Fuerza Armada deriva del voto popular".

La OEA no reconocerá el nuevo mandato y pide nuevas elecciones
 
La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció ayer la legitimidad del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.

Poco después de que Maduro jurara para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un "acto hostil e inamistoso".

"No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión", apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

"Bolivia no puede acompañar una resolución que crea un peligroso precedente para esta organización, y que viola los principios fundamentales de la Carta y del derecho internacional referidos al respeto a la soberanía de los estados y a la no intervención en sus asuntos internos", afirmó el embajador de Bolivia Jorge Gonzales

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una "violación" a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un "cinturón de aislamiento democrático" a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que "el prestigio y la relevancia de la OEA" están en juego.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y ayer se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene "un compromiso" con el pueblo venezolano y que hará "todo lo posible" para que "regrese la democracia" al país.

Los integrantes del organismo demandaron "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos" y urgieron al "régimen venezolano" a que permita el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria" para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes adopten las "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" que consideren para "contribuir a la restauración del orden democrático" en Venezuela.

Voces sobre la crisis

"Es ahora el momento para recuperar la democracia en Venezuela".

Luis Almagro

Sec. General de la OEA

"No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión".

Samuel Moncada

Emb. venezolano en la OEA

"El régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia y empaña la visión de Bolívar".

Juan Carlos Varela

Presidente de Panamá

Oposición y organismos internacionales se manifiestan contra la investidura

La oposición, los organismos internacionales y gobiernos de América se manifestaron ayer en contra del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cada vez está más aislado y pierde apoyo regional en medio de la crisis que sufre su país.

El Gobierno brasileño declaró ayer "ilegítimo" el nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reafirmó su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y al cual "en este momento le incumbe la autoridad ejecutiva" en el país caribeño.

"Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

Estados Unidos tampoco reconoció la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" de Maduro y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Canadá calificó de "dictatorial" el Gobierno de Maduro y solicitó que "ceda el poder inmediatamente" para que se celebren nuevas elecciones.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas.

Brasil confirmó su "compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela" y que "seguirá coordinándose con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano".

La Cancillería de Perú anunció que llamó a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la Embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez, al iniciarse el "ilegítimo" período presidencial.

El gobernante de Argentina, Mauricio Macri, reiteró que Venezuela vive "bajo una dictadura" y aseveró que Maduro es el "victimario", por lo que anunció sanciones financieras contra funcionarios "de alto nivel" de ese país.

El presidente colombiano, Iván Duque, también hizo un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura" de Venezuela y aseguró que la Asamblea Nacional de ese país debe ser validada como el "verdadero representante del pueblo venezolano".

El canciller de Ecuador, José Valencia, reiteró que su país mantiene sin cambio las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la cita.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, invocó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "abordar" la crisis y adelantó que seguirán "aportando antecedentes para el examen preliminar que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional sobre la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

La ONU aseguró que va a seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela durante el segundo mandato de Maduro y recalcó que no es su tarea reconocer o no a jefes de Estado.

En cambio, la Unión Europea (UE) se sumó al Grupo de Lima, un bloque conformado por 14 países de América (a excepción de México que no firmó la declaración), en su repudio a la investidura de Maduro.

El Gobierno de Honduras informó que llamó a consultas a Tegucigalpa a su encargado de negocios en Venezuela, Fernando Suárez Lovo, con el fin de "reevaluar" las relaciones diplomáticas con ese país.

Japón lamentó la investidura de Maduro sin que su Gobierno haya rendido cuentas "suficientes" sobre la legitimidad de las elecciones que lo llevaron a un nuevo periodo como jefe del Estado.

"Es lamentable que la ceremonia de investidura presidencial se celebrara (este jueves) sin que el Gobierno venezolano haya rendido cuentas suficientes",  dijo la Cancillería.

La controvertida posesión de Nicolás Maduro para un segundo periodo como presidente de Venezuela diseminó las protestas a favor y en contra del mandatario a otros países de América,

Decenas de venezolanos protestaron también en los exteriores de la embajada de Venezuela en Perú, en rechazo a la nueva toma de mando de Maduro y pidieron al Gobierno de Perú que expulse a los funcionarios de la embajada de su país, como señalaron ya han hecho otros países.

También se registraron protestas contra Maduro en Brasil y Argentina, entre otros países.

 

Asamblea declara emergencia y acude a militares

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, se declaró "en emergencia" luego de que Nicolás Maduro jurara como presidente y reiteró que no reconoce su legitimidad.

"Desde la AN nos declaramos en emergencia ante un hecho inédito", dijo en una rueda de prensa el jefe del Legislativo, el opositor Juan Guaidó, en referencia a lo que consideró la "usurpación" de la presidencia en su país.

En ese sentido, señaló que los opositores realizarán hoy viernes un "cabildo abierto" a las afueras de la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "para que todo el pueblo de Venezuela conozca la ruta para el cese de la usurpación".

Además, Guaidó hizo un llamado a las fuerzas militares de Venezuela, que ayer juraron lealtad a Maduro y lo reconocieron como comandante en jefe por los próximos seis años, para que acompañen una eventual transición política.

"Le digo a la Fuerza Armada: la cadena de mando está rota (...), el comandante en jefe de la Fuerza Armada deriva del voto popular, uno que hoy Nicolás Maduro (...) no tiene ni le corresponde", dijo.

"Hoy no hay jefe de Estado, hoy no hay comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hoy no hay titularidad del Estado", insistió.

Asimismo, indicó que desde ayer jueves Venezuela tiene un Gobierno de facto "que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio".

"No eres legítimo, así te disfraces como te disfraces", dijo al respecto Guaidó al asegurar que Maduro robó los símbolos de la Presidencia, como la banda y el collar que son propios de las investiduras en Venezuela.

"Fue casi como colocarle una corona de papel en un Carnaval que en Venezuela no existe por la tragedia que vivimos (...), casi hasta digno de risa sería si no fuera porque quienes tienen los fusiles que sostienen esa corona de papel también mueren cuando penetran irregulares en nuestras fronteras", añadió.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior