X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Senamhi declara alerta roja de riesgo agropecuario

  11 de enero de 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer alerta roja desde hoy, jueves, hasta el domingo por riesgo agropecuario por lluvias en el país. 

“Nivel de alerta rojo agropecuario por lluvias desde el jueves al domingo, que prevé crecidas con desbordes de ríos”, alertó en un comunicado de prensa.

Senamhi precisó que se prevé un riesgo de afectación a los cultivos por anegamiento de suelos en las cuencas Mamoré, Parapeti y Pilcomayo. 

Se pronostican lluvias persistentes con características débiles, temporalmente moderadas, no se descarta la probabilidad de granizo en algunos sectores del altiplano y valles, indicó.

También se prevé la posible afectación en cultivos de banano, plátano, cítricos, arroz, frejol, cereales, maíz y yuca; además el riesgo de afectación a la actividad piscícola, ganadera y avícola en la zonas del trópico, en la región amazónica del Beni y en el departamento de Santa Cruz. 

El Senamhi recomendó limpiar las zanjas para evitar anegamiento y lixiviación en las parcelas, dragado de los ríos y llevar los animales a las áreas seguras (zonas altas). 

También pidió coordinar con las instancias pertinentes para la dotación de agua y alimento para el sector pecuario, gestionar la adquisición de insumos agropecuarios semillas, agroquímicos, productos veterinarios y otros para la distribución y atención del sector productivo.

producción afectada. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el miércoles que se reportó una afectación mínima en la producción de plátano y papaya, por las intensas lluvias, pero afirmó que el abastecimiento de esos productos y de otros, está garantizado.

Dijo que las lluvias e inundaciones afectaron también a la producción de las regiones del altiplano, valle y oriente del país, pero en menor incidencia. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior