NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Más de 1.300 familias necesitan ayuda por las inundaciones

  Publicado el: 11 de enero de 2019

Tres de los cinco municipios afectados por las inundaciones, reportan que tienen a más de 1.300 familias entre afectadas y damnificadas, puesto que las aguas inundaron o derrumbaron sus viviendas.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), comentó que las inundaciones causadas por las precipitaciones pluviales afectaron a los municipios de Lagunillas, Cuevo, La Guardia, El Torno y Cabezas, en tanto que Yapacaní se encuentra en emergencia, por temor a que el río Grande registre una crecida de sus aguas generando rebalses, que pueden afectar a los pobladores.

“Lagunillas es el municipio más afectado, tiene 600 familias entre afectadas y damnificadas,  luego está Cuevo con 600 y La Guardia con 149, haciendo un total de 1.349 familias entre afectadas y damnificadas que han sufrido la inundación o derrumbe de sus viviendas.

En Cabezas aún se está relevando información y en El Torno, a pesar de haber sufrido por la inundación, se logró desaguar las casas que fueron afectadas por las aguas”, indicó Vallejos, al destacar que en los cuatro municipios existen más de 50 comunidades afectadas.

AMDECRUZ PIDE AYUDA

El titular de la Asociación de Municipios de Santa Cruz señaló que los municipios afectados por las inundaciones necesitan la ayuda inmediata de la Gobernación y del Viceministerio de Defensa Civil.

En este marco, Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, recordó que, según la norma, los municipios deben ser los primeros en responder a las emergencias y, si son superados en su capacidad económica y logística, deben declararse en desastre.

Por su parte, Oscar Renán Suárez, director departamental de Defensa Civil, dio a conocer que esta entidad, previendo esta situación, en diciembre del año pasado dotó a los municipios de Lagunillas, Cuevo y Cabezas, de colchonetas y tanques de agua para que puedan almacenar y proveerse del líquido vital que necesiten. También se entregó gaviones para prevenir desvíos de las aguas de sus quebradas y alimentos.

Suárez apuntó que el municipio de La Guardia presentó ayer sus requerimientos. Manifiestan que sus afectados son 137 familias y sus damnificados son 70, solicitaron kits de higiene, raciones secas, aceite comestible, colchones, mosquiteros, palas, picotas y machetes.
El director departamental de Defensa Civil acotó que esta solicitud será llevada a la ciudad de La Paz para su autorización y posterior dotación.

ENTREGÓ SU DECLARATORIA

Ayer, el alcalde de Cuevo, Marcelo Villagrán, entregó la Ley Municipal de Desastre Natural, tal como establece la Ley 602 de Gestión de Riesgo, para que la Gobernación pueda habilitar recursos económicos que permitan atender a los afectados por las lluvias, sus cultivos y caminos, ya que de esa manera se activa la emergencia departamental.

El burgomaestre informó que productores de la comunidad Mandiyúti necesitan ayuda para la rehabilitación de caminos y el sistema de agua. Además pidió realizar un estudio a la quebrada de Cuevo, para su encauzamiento y así evitar daños posteriores por las precipitaciones.