NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia pugna para vender gas a siete regiones de Perú

  Publicado el: 11 de enero de 2019

LICITACIÓN. Bolivia participa de una licitación internacional para ampliar las redes de gas en el sur del Perú, país que busca la provisión del energético para 110.000 familias de las regiones de Cuzco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

En el marco del proyecto peruano “Siete Regiones”, Bolivia participa de una licitación internacional en el Perú para proveer gas domiciliario a 110.000 familias del sur del vecino país.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas de Perú, se busca la dotación de gas para 110.000 familias de las regiones de Cuzco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

Para hablar de ese y otros temas, los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se reunieron ayer en Santa Cruz.

Sánchez expresó su confianza en poder ganar la licitación internacional para poder ampliar las redes de gas en Perú.

Francisco Ísmodes indicó que se prevé tener resultados sobre la licitación en julio y de esa manera activar la ejecución del proyecto “Siete Regiones”.

En Perú hay discordia por la importación de gas boliviano, así en declaraciones al diario La República, el gobernador de Cuzco, Jean Paul Benavente, señaló que la  importación del combustible no puede convertirse en una excusa para desechar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

La agenda energética binacional no solo incluye la ampliación de redes de gas al sur del Perú, sino también temas como la intención de Bolivia de invertir en el puerto de Ilo, para construir una planta de licuefacción y exportar gas natural licuado por esa terminal marítima peruana.

“Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento, para importar gasolina, diésel y crudo, y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías”, afirmó el ministro Luis Alberto Sánchez.

La autoridad señaló que otro de los temas importantes en los que se avanzará es el “gran proyecto Madre de Dios”, que actualmente está en fase de desarrollo en Perú con un gran potencial de recursos, fundamentalmente, gas.

“Nosotros hemos invertido cerca de $us 170 millones los últimos años en sísmica, en las áreas de Nueva Esperanza en el río Beni, que es la Cuenca Madre de Dios”, aseveró el ministro de Hidrocarburos.

Al final de la reunión entre Sánchez e Ísmodes, se acordó la realización de una próxima cita en la primera quincena de febrero próximo, en la ciudad de Lima, con el fin de recibir información sobre los avances de la mesa de trabajo conjunto y determinar que cada país adopte las decisiones que estimen necesarias.

DATOS

Bolivia busca por diversos lados ampliar la venta de gas natural, el sur del Perú se abre como una oportunidad. Con Perú hay varios proyectos para realizar, por ejemplo la construcción de una planta de licuefacción, entre otros.