X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El tamaño de la economía aumentó a $us 40.000 MM

  11 de enero de 2019

 

Franz Acarapi - Cambio / Edición Impresa ​

El tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un salto histórico en el período 2005-2018 al pasar de $us 9.574 millones a $us 40.000 millones, como resultado de la aplicación del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

El PIB es entendido como el valor total de la producción de bienes y servicios producidos en un país durante un determinado período de tiempo, que por lo general suele ser de un año.

Desde 2006, la fortaleza del mercado interno permitió registrar un crecimiento sostenido de sectores como la construcción, la elevación en los montos facturados por los supermercados y restaurantes, y del transporte aéreo y carga, la creación de nuevas empresas, entre otros factores que incidieron en el impulso del PIB, según el Ministerio de Economía.

En un balance de gestión realizado el 30 de diciembre de 2018, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó en la red de medios estatales que no es casual que Bolivia se consolide por seis años como la economía de mejor crecimiento (2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) en Sudamérica.

“Bolivia otra vez salió campeona sudamericana en economía (en 2018) y el secreto del crecimiento es una mezcla de cuatro cosas: mercado interno, mercado externo, distribución de la riqueza y papel del Estado en la economía”, sostuvo la autoridad al referirse al éxito económico nacional de los últimos 13 años.

En el período 2005-2018, el tamaño del PIB aumentó de $us 9.574 millones a $us 40.000 millones, que representa un crecimiento de alrededor de 400%.

Este resultado fue atribuido por el exministro de Economía Luis Arce Catacora a la decisión del presidente Evo Morales de implementar desde su primer año de gobierno el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, cuya principal característica es generar excedentes de ingresos económicos a través de las empresas estatales y redistribuir la riqueza para mejorar la calidad de vida de la población.

“Estos datos económicos (de crecimiento) a los que ya nos están acostumbrando los organismos internacionales de que Bolivia siempre esté a la cabeza (del desarrollo en Suramérica) van acompañados en el caso nacional de también logros y éxitos en el plano social, (como la) reducción de la pobreza, desempleo, diferencia entre ricos y pobres, y aumento en la esperanza de vida”, apuntó Arce.

De acuerdo con los datos oficiales, en 20 años antes de 2006, es decir, entre 1986 y 2005, el PIB nacional apenas casi triplicó su valor, tomando en cuenta que pasó de $us 3.976 millones a $us 9.574 millones.

El PIB per cápita pasó de $us 1.037 a $us 3.610

El PIB per cápita (por habitante) aumentó en el período 2006-2017 de $us 1.037 a $us 3.610, lo que demuestra que la economía nacional registró fortaleza y crecimiento sostenido.

“El PIB per cápita es un indicador que permite ver o hacer análisis económicos para ver cómo va un país. En la medida en que un país aumente este indicador, se dice que se está fortaleciendo, que está en crecimiento y continuo progreso económico”, explicó a Cambio el analista Abraham Pérez.

Sobre la base del crecimiento del PIB per cápita, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo en diciembre del pasado año que hoy cada boliviano nace “con un ahorro de casi 2.300 dólares”, como resultado de los logros económicos que registró el país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior