X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia y Perú analizan construir ducto por Ilo

  11 de enero de 2019
Dato. Se prevé realizar fuertes inversiones en el vecino país para lograr la integración energética

Con el objetivo de analizar los alcances de la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) boliviano, para abastecer a la región sur de Perú, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se reunió con su par de Energía y Minas de Perú, Francisco Isómedes, donde también se analizó la posibilidad de construir un ducto por puerto Ilo que facilitaría la venta del energético al vecino país. 

Se piensa en fuertes inversiones. El ministro de Hidrocarburos boliviano, indicó que se quiere expandir la provisión de gas y urea hacia Perú, para lo cual ya se piensan en fuertes inversiones. Detalló que de forma inmediata se proyecta la construcción de una gran planta de almacenamiento en el puerto de Ilo, para importar gasolina, diésel y crudo que será transportado por un ducto que llegará hasta la ciudad de La Paz. Sánchez explicó que ambas autoridades analizaron la construcción de un ducto hacia el puerto de Ilo y se acordó una reunión bilateral de viceministerios para febrero, en Lima, con el fin de avanzar en la integración energética. Agregó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja para ganar la licitación de construcción de redes de gas, que servirán también para la provisión de gas a siete regiones del sur del Perú. "Tenemos las condiciones, porque se cuenta con una planta de gasificación en la zona fronteriza de Desaguadero", dijo.

Continuarán las exploraciones. Sánchez aclaró que se continuará realizando actividades conjuntas de exploración en la región fronteriza de la cuenca Madre de Dios y que se intercambiará la información del trabajo que desarrollan ambos países en esa zona, con el fin de encontrar nuevas reservas gasíferas.

Por su parte, la autoridad del Perú destacó el trabajo y la importancia de una alianza estratégica con Bolivia.

"El Perú viene avanzando en un proyecto de masificación de gas en nuestro país y que prontamente estaremos implementándolo en el sur del país, que comprende siete regiones, la idea es que en esta mesa de trabajo se pueda encontrar sinergias para fortalecer dicho proyecto", complementó.

La autoridad del vecino país dijo que Bolivia participa activamente en ese proyecto, que esperan esté concluido en junio de este año.

170 Millones
de dólares fue la inversión de Bolivia en exploración del río Beni.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior