X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aislado y en grave crisis, La OEA, UE, EE.UU. y Paraguay no lo reconocen

  11 de enero de 2019

Ilegitimidad. El mandatario juró en el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Parlamento. Los países toman medidas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió ayer su segundo mandato y se declaró un "demócrata de verdad", en medio de múltiples críticas y rechazos a su gobierno calificado de ilegítimo. La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió desconocer la legitimidad de su segunda presidencia, la UE, por su parte, lamentó su investidura, EEUU la rechazó y Paraguay rompió relaciones diplomáticas con el régimen.

La OEA tacha al régimen de ilegítimo. Paralelamente a la toma de posesión, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente en la que ha acordado, por 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, “no reconocer la legitimidad del periodo del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

EEUU no lo reconoce. A ellos se suma también el Gobierno estadounidense, que no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro y mantendrá su presión sobre ese “régimen corrupto”, afirmó ayer John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas. A su vez, el Gobierno de Mario Abdo Benítez anunció la ruptura de relaciones de Paraguay con Venezuela inmediatamente después de que Nicolás Maduro tomó posesión del cargo para un segundo mandato que la mayoría de la comunidad internacional no reconoce.

“El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En consecuencia, “se ha dispuesto el cierre de nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país” y “se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional”, ha explicado.

También ha decidido suspender la emisión de visados diplomáticos, si bien ha subrayado que esto “no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un Gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce”.

La Unión Europea lo lamenta. La Unión Europea (UE) lamentó  la investidura de Nicolás Maduro para su segundo mandato como presidente de Venezuela, una asunción que no es reconocida por varios países sobre la base de que hubo "elecciones no democráticas".

"La UE pide al presidente Maduro reconocer y respetar el rol y la independencia de la Asamblea Nacional en cuanto institución democrática electa, dejar a todos los prisioneros políticos, mantener el estado de derecho, los derechos humanos y la libertad fundamental y afrontar con urgencia las pesadas necesidades de la población", añadió.

"La UE continuará monitoreando de cerca los desarrollos en el terreno y estará preparada para reaccionar a través de medidas apropiadas a las decisiones y acciones que socavan aún más las instituciones, el estado de derecho y los derechos humanos", concluyó la alta representante, Federica Mogherini.

Perú toma medidas. La cancillería peruana anunció ayer una serie de medidas contra el Gobierno de Venezuela, que incluyen el llamado en consulta a la encargada de negocios de la embajada de Perú en ese país y otras de carácter financiero. Un comunicado oficial de ese organismo confirma la prohibición de ingreso a Perú del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y 100 funcionarios de su Gobierno y personas relacionadas con este.

También informa que la cancillería coordinó con el ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, para dar cumplimiento a las represalias económico-financieras acordadas, sin unanimidad, por el llamado Grupo de Lima.

Confirma además que las instituciones bancarias peruanas no mantienen relaciones con sus similares venezolanas.

14 Países
de América Latina, Canadá, la UE y EEUU rechazan la posesión.

6 Años
gobernará Maduro en Venezuela, es decir hasta el 2025.

"Ustedes saben, al asno se le reconoce por su rebuzno.
Todos conocemos el estilo del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro".

R. Ampuero
Canciller de Chile

"Nicolás Maduro intenta burlarse de la democracia.
El mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura".

M. Macri
Presidente de Argentina

"Maduro ha perdido desde hoy su inmunidad como presidente 
y ya se pueden emitir órdenes internacionales de detención en su contra".

Luisa Ortega
Exfiscal General de Venezuela

Apuntes

Presentes.  Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibilov; y Abjasia, Raul Jadyimba (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

Mandato. Maduro juró a su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que consiguió la reelección.

México. México, que la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo de votar en el Consejo Permanente de la OEA.

Cumbre. Maduro, durante su discurso, pidió poner fin a la escalada de los países de derecha con fines "intervencionistas" que atacan a su gobierno, y propuso como medida de solución una cumbre latinoamericana de jefes de estado donde se pueda hablar del tema Venezuela.

Medidas. Maduro anunciará el próximo lunes una serie de medidas económicas.

Delegaciones. Delegaciones de 94 países y de organismos internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de Países Exportadores de Petróleo estuvieron presentes en la posesión de Maduro en la sede del TSJ.

Solo 4 de 19 presidentes de américa latina

Mandatarios. El hecho de que solamente los presidentes de 4 de 19 países latinoamericanos acudieran a la toma de posesión de Nicolás Maduro y de que apenas otros dos (México y Uruguay) tuvieran algún tipo de representación en el acto no fue casual.

Partidos. Maduro obtuvo la reelección en la votación celebrada el pasado 20 de mayo, en unas elecciones en las que no participaron los principales partidos de la oposición por considerar que estas no eran libres ni competitivas.

Protestas. Ciudadanos venezolanos se manifiestan a las afueras de sus embajadas en diversos países En Alemania, España, Argentina y Paraguay, detractores del líder chavista se congregaron con banderas y pancartas con las frases "Maduro usurpador".

Exige respeto. "Respeta a Venezuela Unión Europea o la historia te cobrara esta deuda más temprano que tarde, vieja oligarquía europea", afirmó Maduro.

Claves

Protestas . Tras el nombramiento de los 'magistrados exprés' y el veto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional de Venezuela, en marzo de 2017 se iniciaron protestas diarias que alcanzaron los 100 días de manifestaciones que causaron 91 muertes.

Referendo. La oposición venezolana, convocada por la Asamblea Nacional, realizó una consulta electoral contra Nicolás Maduro, en la que se alcanzó un total de 7.186.170 millones de votos. Dicha consulta tampoco contó con la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presos . El director del Foro Penal de Venezuela, Alfredo Romero, declaró en 2017 que la cifra de presos políticos en el país había ascendido hasta los 400. Leopoldo López, fue arrestado en febrero de 2014 y condenado a 14 años en prisión.

Éxodo . La diáspora de los venezolanos se perfila como la mayor de Latinoamérica en los últimos 50 años.Más de tres millones de personas se han ido del país en años recientes y se estima que la cifra aumente a más de cinco millones para finales de 2019. 

EFE eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior