NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Oleada de repudio por posesión de Maduro

  Publicado el: 11 de enero de 2019

Una oleada de repudio internacional siguió a la posesión de Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela ayer; mientras que en nuestro país, sectores opositores criticaron “el papel que desempeñó Evo Morales al ser uno de los escasos cuatro mandatarios que apoyaron la toma del poder de parte del chavista”.

La manifestación de rechazo más fuerte fue de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no reconoció la legitimidad del segundo mandato de Maduro y, además, pidió convocar a nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay, la OEA presentó un documento que luego fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

José Alberto González, embajador de nuestro país ante la OEA, expresó su disidencia y denunció que se aceptó una resolución que fue “negociada” por un “grupo cerrado” de naciones, en referencia al “Grupo de Lima”.

Mientras, el presidente Evo Morales impugnó que “la OEA atente contra la soberanía del pueblo de Venezuela al declarar ilegítimo el segundo mandato y gobierno izquierdista”.

En tanto, la oposición criticó a Morales por expresar su respaldo “a nombre de los bolivianos”.

“Probablemente el presidente Morales cree en la ‘legitimidad’ de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

El candidato por el frente Bolivia dice No, Óscar Ortiz, publicó: “El apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia”.