NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



18 muestras de café boliviano ingresarán a subasta electrónica

  Publicado el: 11 de enero de 2019

Al menos 18 muestras de café serán subastadas a partir de hoy hasta el 15 de enero a nivel internacional a través de internet, anunció el presidente del Concejo del Café Boliviano, Nelson Tovar.

“El viernes 11 de enero se inicia la subasta, pero la conclusión es el 15 de enero a las 11.00 de la mañana (...). Será a través de la Cancillería, en la página www.cancillería.gob.bo, y ahí está el logo del café presidencial, tenemos 18 muestras para comercializar y vamos a saber en cuanto se vende”, dijo en conferencia de prensa.

Tovar señaló que se prevé comercializar entre 6 a 8 quintales del café ganador del torneo de calidad verde oro.

Anticipó que la subasta arrancará con un precio base de 3,5 dólares la libra, de las muestras de café que alcanzaron 85 puntos en su calidad; y de 10 dólares de los que obtuvieron más 90 puntos, tomando en cuenta que el costo de la libra de ese producto en el mercado internacional se encuentra en 1,2 dólares.

Tovar recordó que el año pasado, en el tercer torneo presidencial, se subastó la libra de café verde oro a 53,2 dólares por sus características, aroma, sabor y calidad, principalmente a mercados de Japón y otros.

“El año pasado hemos subastado a 53,2 dólares una libra de café verde oro, en ese momento cotizado en la bolsa de Nueva York estaba en 1,2 dólares, hemos vendido con una diferencia de 52 dólares”, apuntó.

Las muestras que participan alcanzaron un puntaje mínimo de 85 puntos en el cuarto Torneo Nacional Taza de Calidad Café.

Productores

Por otra parte, los productores de café de los Yungas de La Paz incursionan en nuevas variedades con el objetivo de reducir la afectación de las plantaciones por la roya, una plaga que afecta a las hojas y a la planta.

Mantienen su producción orgánica, aunque les significa un costo y más trabajo, pero están empeñados en continuar con su tarea para aumentar la producción de café.