NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El país recibió $us1.145 millones por remesas

  Publicado el: 11 de enero de 2019

Bolivia recibió 1.145 millones de dólares por concepto de remesas enviadas por los residentes bolivianos en el extranjero, entre enero y noviembre de 2018, remarca el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, la cifra en menor a comparación de lo registrado asimilar mes del 2017, en menos 25 millones de dólares. El Banco Central afirmó que el monto de remesas acumulado en los primeros 11 meses de 2017 fue 1.169 millones de dólares.

No se tienen un número oficial sobre los bolivianos que fueron al exterior en busca de trabajo y mejores condiciones de vida para sus familias, debido a que muchos de ellos no tienen aún sus papeles en orden.

A pesar de que las autoridades nacionales señalan que hay estabilidad y mejores condiciones económicas, la situación de los bolivianos que viven fuera del país se mantiene, y todavía no hay indicios de su retorno, a pesar de que hace muchos años atrás, se intentó ejecutar un programa de retorno, los resultados no fueron los esperados.

PAÍS DE ORIGEN

De acuerdo con la información del ente emisor, el país que más reporta remesas es España, con 34,4 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 19,3 por ciento; luego está Argentina, con 12 por ciento; mientras Chile tiene un porcentaje de 10,9 por ciento; y Brasil con 9,9 por ciento.

Los datos del BCB también señalan que el destino principal de las remesas fue Santa Cruz, con 41,8 por ciento, Cochabamba con 31,9 por ciento y La Paz con 13,3 por ciento.

Las remesas internacionales hacen referencia al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que continúan viviendo en su tierra natal.

CRISIS

Por otra parte, la crisis financiera registrado a nivel internacional, en 2008, provocó que las remesas disminuyan hacia Bolivia y otras partes de América Latina, inclusive los migrantes tuvieron que retornar a sus lugares de origen.

Europa y Estados Unidos fueron los principales afectados. Algunos bancos quebraron y otros recibieron ayuda de los gobiernos. Los economistas señalaron que la burbuja inmobiliaria, en el país del norte, fue provocado por falta de mayor regulación.

Economistas y gobiernos apuntaban a implementar una regulación internacional para evitar que vuelva a repetirse.