X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asoban y ASFI aseguran crédito barato para compra de vivienda

  11 de enero de 2019

Ante los rumores de que el crédito para la compra de la primera vivienda con una tasa de interés social (entre el 5,5% y el 6,5%) ya no se iba a dar, debido a que solo estaría vigente hasta diciembre de 2018, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), descartaron esa versión e indicaron que el producto va a continuar durante este año.

Desde la ASFI precisaron que de acuerdo con el DS 1842 las entidades de intermediación financiera deben dar continuidad en la oferta de los créditos a los consumidores financieros, a objeto de cumplir con los niveles mínimos de cartera alcanzados, manteniendo además las tasas de interés determinadas y contempladas en la reglamentación emitida por la ASFI, misma que no establece ninguna disposición para la suspensión.

Según la ASFI, hasta al 30 de noviembre de 2018, accedieron a los créditos de vivienda de interés social 66.877 familias, cifra que considera créditos nuevos y renegociados.

Sector financiero

A su vez, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, remarcó que el crédito de vivienda de interés social continúa y no ha sido interrumpido en ningún momento. Es más, subrayaron que se está procediendo a la ampliación del Fondo de Garantías, que permitirá el acceso al 100% del financiamiento de los créditos, con el 3% de las utilidades generadas por los bancos múltiples al 31 de diciembre de 2018.

“Las entidades financieras, continúan y continuarán otorgando créditos para vivienda; en particular para aquella vivienda de interés social, coadyuvando siempre a la reducción del déficit habitacional en el país”, puntualizó Villalobos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior