NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Faltan solo detalles técnicos-Desde mayo, México no pedirá visa a bolivianos

  Publicado el: 09 de noviembre de 2018

Desde mayo del próximo año, los viajeros bolivianos ya no necesitarán gestionar una visa para poder visitar México, informó el embajador de ese país en Bolivia, Humberto Valezzi Zafra, durante el acto de presentación de AeroMéxico en Santa Cruz.

Valezzi señaló que ya es una decisión tomada de ambos gobiernos la supresión del visado para los bolivianos y que solamente faltan pulir algunos detalles técnicos para que esto sea una realidad.

El diplomático indicó que resta la elaboración de una base de datos de las personas de ambos países que tienen antecedentes penales. “El problema es que ambos países tenemos leyes de protección de la privacidad y tenemos que buscar la manera de no vulnerar este principio”, dijo.

Señaló que buscarán que los agentes migratorios de ambos países tengan esta información y sean los que definan qué comparte y qué no.

Otro de los temas pendientes es la compatibilización de los códigos penales. El problema radica que un mismo delito tiene nombres diferentes en cada país. Destacó que en este tema se ha avanzado bastante y que pronto ya se podrá tener listo este punto.

Una vez superados estos dos inconvenientes, se podrá dar curso al convenio existente de no pedir visa a los bolivianos, lo cual podría darse entre abril y mayo del próximo año.

De todas maneras aclaró que ya no es necesario viajar a La Paz para sacar visa, que se lo puede hacer en Santa Cruz a través de Çuarta Dimensión Viajes y Tropical Tours.
 
VIAJEROS

El diplomático indicó que en 2005 a México llegaban solo 5 mil bolivianos y que actualmente su país recibe entre 18 y 20 mil turistas bolivianos.
En contrapartida, indicó que a Bolivia vienen entre 5 y 7 mil mexicanos. Se espera que esta cifra se incremente con el ingreso de AeroMéxico a Bolivia y con la eliminación de la visa.