NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La auditoría jurídica señala responsabilidad de 6 jueces

  Publicado el: 09 de noviembre de 2018

El Consejo de la Magistratura (CM) informó ayer que, con base a la auditoría del caso Alexander, se encontró indicios de faltas disciplinarias y penales contra 6 jueces que actuaron en dicho proceso judicial, reportó el periodista Iván Ramos para Erbol.

Según explicó el decano del CM, Omar Michel, se encontró responsabilidad en 3 jueces que participaron en la etapa preparatoria del proceso, y los 3 miembros del tribunal que llevó el juicio oral.

Los implicados de la etapa preparatoria son Lía Cardozo (que en 2016 fue enviada a la cárcel por presunta implicación en un consorcio), Rolando Chaca y Enrique Morales.

El CM explicó, como ejemplo que en el caso del juez Morales se encontró indicios del delito de incumplimiento de deberes y de faltas graves al régimen disciplinario.

En la etapa de juicio oral, la auditoría encontró faltas del tribunal que era conformado por los jueces Gladys Guerrero, Eduardo Mérida y Patricia Pacajes, esta última ya destituida y enviada a la cárcel por revelar datos del caso que estaba bajo reserva.

Michel acotó que hay indicios de responsabilidad contra seis o siete miembros del personal de apoyo de los juzgados. Entre ellos se mencionó a la secretaria del Tribunal Décimo de Sentencia. 

13 hallazgos

La consejera Dolka Gómez explicó que entre la etapa preparatoria y el juicio, la auditoría halló 13 irregularidades.

En la etapa preparatoria hubo 7 hallazgos, falta de notificaciones y actuados procesales, notificaciones fuera de plazo, inadecuado manejo del expediente y desorden “increíble” en los documentos, generación deficiente de notificaciones, falta de actas y resoluciones en los expedientes, además de incumplimiento de plazos en remisión de actuados a tribunal de alzada.

En el juicio, según Gómez, hubo 6 hallazgos de indicios de responsabilidad de las autoridades judiciales, entre ellos las faltas de notificación y actuados procesales, notificaciones extemporáneas, incumplimiento de plazos e inadecuado manejo de los expedientes.