X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Gobierno se abrirá a modificar el contrato de gas con Argentina solo si es beneficioso para Bolivia

  09 de noviembre de 2018
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que actualmente se negocia con Argentina el establecimiento de envíos de gas fijos, por lo menos trimestralmente, para evitar efectos en los reservorios

El Gobierno considera que no debiera preocupar el acuerdo energético con Argentina, ya que está vigente y cualquier eventual modificación estará supeditada a que las condiciones sean favorables a Bolivia. Lo que ahora se negocia es la estabilidad en los envíos de gas porque la demanda fluctuante afecta los reservorios, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“(El contrato) será modificado siempre y cuando las nuevas condiciones sean favorables para Bolivia, que ha invertido para dar cumplimiento al contrato $us 5.000 millones en exploración, desarrollo, ductos. Gracias a esas inversiones, tenemos garantizados los 3,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) que resta entregar a Argentina”, explicó, según un boletín institucional.

  • Bolivia negocia con Argentina ajustes al contrato del gas y se habla de apertura de mercados privados

Delegaciones de ambos países iniciaron en las últimas horas las negociaciones para justamente ajustar el tema de las nominaciones, es decir el promedio de envío de gas. De acuerdo a Sánchez, las fluctuaciones son bruscas ya que de un día a otro pueden bajar de 20 MMmcd a 8 MMmcd, lo que “afecta los reservorios”.

La producción de gas está en función de la demanda de socios como Argentina, que adeuda por el envío del energético. La administración de Mauricio Macri se comprometió a cumplir con el pago de la deuda.

El contrato energético fenece en 2026 y existe la posibilidad de extenderlo, no obstante la administración boliviana busca diversificar el mercado e incluso en la misma Argentina existe una apertura de otros mercados aparte de la estatal Integración Energética Argentina SA, ex Energía Argentina SA (Enarsa).

Actualmente hay negociaciones en curso con Paraguay para la venta de gas natural, pero también existe interés en estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y Paraná, además de las negociaciones para ampliar el contrato con Petrobras.

La Renta Petrolera que recibirá Bolivia el 2019 será mayor a la que llegará a percibir al final de la de la presente gestión, que a su vez es mayor a la recibida en 2017.

“Si Bolivia ha vendido este año un promedio de volumen de exportación entre 41 y 45 MMmc año, este 2018 va a recibir aproximadamente $us 2.200 millones; el año pasado la Renta Petrolera fue de $us1.900 millones y puedo dar certeza de que el próximo año vamos a exportar los mismo volúmenes o más que la gestión 2018 y los ingresos serán también igual o mayores a los de este año. Tenemos la certidumbre que la exportación de gas seguirá siendo un pilar fundamental”, sostuvo la autoridad. (08/11/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior