NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ingreso de mercancías sube 20% por fin de año

  Publicado el: 09 de noviembre de 2018

NEGOCIOS. Desde la Aduana reportan que los recintos están llenos de mercancías. Están ingresando en gran cantidad adornos navideños, ropa, mochilas escolares y bebidas. Ingresan más de Iquique y Arica.

El gerente regional Santa Cruz de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), William Castillo, informó que el ingreso de mercancías aumentó un 20%, esto ante la cercanía de las fiestas de fin de año.

Añadió que el mayor flujo de carga empezó desde octubre, seguirá en noviembre y se extenderá hasta diciembre.
“Los recintos actualmente están llenos de mercancías, pero se está tomando todas las previsiones para brindar una atención ágil y eficiente”, afirmó Castillo.

Hasta recintos aduaneros llegan en mayor cantidad mercancía procedente de Iquique y Chile, principalmente juguetes, ropa, adornos navideños y artículos pare el hogar.

Además, el gerente regional de la Aduana hizo notar que también ya está ingresando en gran cantidad ropa y material escolar. Por el lado de Brasil y Argentina, ingresan bebidas y embutidos.

En los recintos aduaneros se aumentó el personal un 15% para poder hacer los despachos de los camiones de forma rápida.
“Estamos cerrando tránsito las 24 horas del día, un medio de transporte no tarda más de tres días de estar en recinto y tenemos algo de seis horas un medio de transporte desde que ingresa y sale”, explicó el representante de la Aduana.

La época de fin de año también es una buena oportunidad para los transportistas en mejorar algo sus ingresos.

Para algunos jóvenes, Navidad y Año Nuevo significan una oportunidad para agarrar un empleo eventual. En  los mercados ya se ven algunos letreros que indican que se necesita ventera. Empresas grandes también buscan promotores para vender productos en zonas estratégicas.